Denuncia MAS persecución política a su candidato presidencial

La Paz, 28 ene (Prensa Latina) Dirigentes políticos del partido Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron hoy que su candidato a la presidencia de Bolivia, Luis Arce, es víctima de persecución política para impedir su acceso al cargo.


En declaraciones a los medios el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, alertó que Arce es perseguido por ser postulante por el MAS, pero que se mantendrá en la carrera electoral aunque sea enviado a la cárcel.


«Va a seguir siendo nuestro candidato desde la cárcel o desde donde esté», dijo Choque a Radio Erbol.


Arce, ministro de Economía y Finanzas durante casi la totalidad de los mandatos de Evo Morales, regresó hoy al país para hacer efectiva su candidatura y, en el mismo aeropuerto, fue notificado para declarar ante la Fiscalía en relación con el caso de desfalco al Fondo Indígena.


El presidente de la Cámara Baja reiteró la idea de la persecución política al cuestionar la actuación de las autoridades del Gobierno de facto, que no cita a otros procesados y sentenciados que retornaron en días recientes como es el caso del exgobernador de Cochabamba Manfred Reyes, acusado en varias ocasiones de corrupción y malversación de fondos.


«Nos sorprende bastante la rapidez, han llegado muchos que huyeron del país y están felices. Debía actuarse de la misma manera. Tienen procesos pendientes por actos de corrupción», comentó Choque.


El político señaló que dichas acciones son señales de que el Ministerio Público actúa bajo órdenes del ejecutivo y no por responder a la justicia.
Consideró, además, que la persecución no es solo contra Arce, favorito en las urnas según encuestas recientes, sino contra quienes critican la gestión del Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, y que al final de la contienda dicha persecución podría ser beneficiosa para el MAS.


«[…] cuanto más actúan contra el Movimiento al Socialismo, mas la población ve como una salida el apoyo al MAS», afirmó Choque.


El 3 de febrero vence el plazo para la inscripción de candidato para las elecciones generales del 3 de mayo, proceso en el que el más estará representado por Arce para presidente y el excanciller David Choquehuanca para vicepresidente.

Por lo tanto en Ciudad de México:

Anuncia FAT gran movilización si en 15 días siguen sin solución