México, 30 ene (Prensa Latina) De lamentable y doloroso calificó hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el asesinato del administrador del santuario de mariposas Monarcas, Homerto Gómez González.
El protector de la más preciada mariposa en México fue encontrado muerto ayer dentro de un pozo, cerca de la localidad de El Soldado, municipio de Ocampo, Michoacán, después de que desapareció el 13 de enero.
Debido a la putrefacción, los familiares de Homero Gómez solicitaron una prueba de ADN.
La fiscalía realiza la necropsia y continúa con la indagatoria. La dependencia indicó que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Informó, además, que se abrió una línea de investigación aunque se comprobó que murió de «asfixia por sumersión» en una olla de agua agrícola. Los primeros reportes establecen que Gómez no presenta huellas de violencia en el cuerpo y que peritos de la fiscalía estatal trabajan en el caso.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció en Homero Gómez a «un incansable activista y defensor de los bosques. Se distinguió por su trabajo permanente y en coordinación con las instituciones» y en su batalla contra la tala clandestina de árboles y contrabandistas de madera.
«El dueño del predio andaba por ahí cuidando ganado y fue quien encontró el cadáver, narró uno de sus hermanos. Dio parte a las autoridades y acudió la policía estatal y la fiscalía. Después, fui a identificarlo, pero está muy desfigurado y no pude distinguir su cara; estaba dentro de un pozo, descompuesto», relató.
López Obrador consideró que hechos como el de Gómez González, activista y administrador del santuario de la mariposa monarca El Campanario, es parte de lo que nos lleva a aplicarnos más para garantizar la paz en el país, sostuvo.
El mandatario se pronunció por estar más vigilante sobre la tala inmoderada de bosques que «desgraciadamente se lleva a cabo y está vinculada a organizaciones delictivas», y ofreció todo su apoyo ante este hecho que investiga la Fiscalía de Michoacán.
Tanto el secretario de Medio Ambiente como la de Gobernación tienen que averiguar y aclarar este hecho y castigar a los culpables, aseguró el mandatario.