Bajo control el coronavirus en Europa, afirma ejecutiva

Bruselas, 3 feb (Prensa Latina) La directora ejecutiva del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Andrea Ammon, afirmó hoy que el coronavirus 2019-nCoV, enfermedad declarada emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud, está bajo control el continente.


Durante una intervención ante la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (PE), la funcionaria informó sobre la activación del protocolo de diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos de infectados en el continente.


Ammon explicó que 25 personas dieron positivas durante los exámenes practicados, 21 de ellos en países de la Unión Europea (UE), dos en Reino Unido e igual cantidad en Rusia.  Del total, ocho se contagiaron en Europa y el resto de casos fueron importados, según sus declaraciones.


La funcionaria insistió en que el objetivo inmediato es aislar a los enfermos y evitar más contagios, y agregó que la probabilidad de infección entre quienes residen en la provincia china de Hubei es elevada.


También calificó de moderado el riesgo de infección en otras localidades del país asiático, aunque, según sus palabras, esta situación puede variar.

w
De acuerdo con los últimos reportes, la cifra de víctimas fatales por la también conocida como neumonía de Wuhan, asciende a 350, mientras son 11 mil 177 los casos confirmados del nuevo coronavirus.


Durante su intervención ante la Eurocámara, Ammon rechazó cuestionar la gestión de las autoridades chinas, con las que, declaró, el organismo mantiene una colaboración directa.


Estamos en contacto regular; nos llegan informes de la situación y sabemos que nuestros colegas sufren mucha presión, apuntó.


Desde el pasado miércoles la Comisión Europea anunció a través de un comunicado la activación del mecanismo de protección civil, tras una petición del gobierno de Francia, y para el traslado se habilitaron dos aviones.


Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis, declaró en su momento que el centro de coordinación de respuesta a emergencias trabaja 24 horas al día y mantiene contacto con los Estados miembros y las delegaciones de la Unión Europa (UE) en la región.


El texto de la Comisión Europea aclara que solo los ciudadanos sanos o sin síntomas serán autorizados a viajar. Las 27 naciones de la UE participan en el dispositivo, junto a Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Reino Unido, Montenegro y Turquía.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó el jueves pasado su preocupación por la posible propagación del coronavirus hacia otros países con débiles sistemas sanitarios.


Asimismo, manifestó que la OMS confía en la capacidad de China para controlar el brote, declarado «emergencia internacional» en esa jornada.