Enfrentan Unión Europea y Reino Unido escollos comerciales

Bruselas, 3 feb (Prensa Latina) Luego de la salida británica de la Unión Europea (UE) conocida como Brexit, ambas partes presentan hoy a la pesca y el comercio como escollos principales para sus relaciones futuras.


La pesca y evitar la competencia desleal se alistaron este lunes como los principales obstáculos de la negociación sobre la futura relación posbrexit, especialmente comercial, que el Reino Unido y la UE esperan terminar para fines de este año.


Pasados tres días del divorcio, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el negociador europeo Michel Barnier desvelaron este lunes sus planes y sus líneas rojas para la futura negociación, que podría empezar en marzo.


Barnier dijo a la prensa que están dispuestos a ofrecer un acuerdo comercial muy ambicioso como pilar central de esta asociación, que incluye aranceles cero.


El negociador agregó la necesidad de un acceso de los pesqueros a aguas británicas.


La UE quiere evitar además la aparición de una economía desregulada a sus puertas que goce de ventajas competitivas injustas, por lo que propone crear un mecanismo para mantener los altos niveles laborales, fiscales, ambientales y de ayudas de Estado.


El primer ministro británico aseguró en Londres que su país no hará competencia desleal, comprometiéndose a desechar el revisar a la baja las normas europeas, aunque rechazó el pleno alineamiento como un precio a pagar por el libre comercio.


Los 27 países europeos no lo ven así, sin embargo, pues sus autoridades señalan que nada es gratis.


Señalan que si se quiere acceder al mercado único europeo, el más grande del mundo, deben asegurarse equilibrios, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogando por unas reglas del juego justas.


Ante una negociación que se anuncia ya tensa, el plazo previsto para cerrarla no ayuda. Ambas partes quieren un acuerdo para fines de año lo que, en la práctica, supone contar con ocho meses para unas discusiones que suelen tomar años.