Morales denuncia la «detención ilegal» de un diputado de su partido

La Paz, 7 feb (Prensa Latina) El exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti, denunció hoy el encarcelamiento del exministro de Gobierno Carlos Romero, y lo consideró injusto y arbitrario.


«Carlos Romero ha sido el mejor ministro de Gobierno de la historia del país. Su encarcelamiento es injusto e ilegal. Esperamos que la comunidad internacional contribuya a salvaguardar su seguridad y libertad», escribió en su cuenta en Twitter.


Llorenti advirtió que desde noviembre a la fecha son varias exautoridades y líderes del Movimiento Al Socialismo que han sido aprehendidos en este país, en el contexto del golpe de Estado.


Recalcó que hasta el Relator Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, manifestó su preocupación por el uso de los órganos de Justicia con fines de persecución política.


Romero fue apresado en enero pasado en un centro hospitalario en La Paz, donde estaba internado luego que grupos de choque afines al gobierno golpista intentaran secuestrarlo. 

Tras su detención, el expresidente Evo Morales (2006-2019) denunció ante la comunidad internacional lo que consideró una clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos.


«Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica», dijo Morales en su cuenta de Twitter.


El líder indígena responsabilizó al gobierno de facto encabezado por la auto proclamada presidenta Jeanine Áñez «por el trato inhumano y lo que suceda con la integridad» de Romero.


Morales recordó que al mando de Carlos Romero su propio gobierno denunció actos de corrupción de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (Uelicn).


«Ahora resulta que somos nosotros los acusados. Lo que quiere el régimen de facto de Áñez no es justicia, es venganza e impunidad», recalcó.


El Ministerio Público boliviano ordenó la aprehensión del exministro Romero por su supuesta «vinculación en el caso de corrupción en la Uelicn, según informó su abogado, Andrés Zúñiga.


Zúñiga señaló que fue su propio cliente quien denunció los hechos de corrupción descubiertos en la Unidad.