Descubren millonaria malversación en gobierno de Peña Nieto en México

México, 14 feb (Prensa Latina) Irregularidades en proyectos con valor de 544 mil millones de pesos (30 mil 200 millones de dólares) fueron detectadas en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), indicó hoy la Función Pública.


La Secretaria de la entidad, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó en un comunicado que durante el 2019 identificó irregularidades en proyectos de ese gobierno que generaron más de 10 mil observaciones asociadas a esa cantidad de dinero malversado.


En un informe de fiscalización de 2019 la funcionaria federal calificó de «monumentales e inmorales» las irregularidades descubiertas en el ejercicio del presupuesto.


El comunicado expresa que el monto ejercido con presuntas irregularidades es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud juntos».


Detalla que durante 2019, la Función Pública realizó casi tres mil 400 actos de fiscalización, de los cuales más de dos mil 500 fueron auditorías que generaron más de 10 mil observaciones.


La funcionaria federal hizo mención de casos emblemáticos como las acciones realizadas contra el ex director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, por irregularidades en la compra-venta del Grupo Fertinal donde se defraudó al Estado por más de 3 mil 800 millones de pesos (210 millones de dólares).