En Senado, reconocen al águila real como símbolo nacional

El Senado inscribió con letras doradas en su recinto “Águila Real, símbolo vivo nacional”, en una ceremonia en el Patio del Federalismo, donde se destacó la profunda admiración que ha sentido la humanidad por esa ave, que además representa al Escudo Nacional.

Ante los coordinadores parlamentarios, la senadora Giovana Bañuelos de la Torre, del PT, quien promovió ese reconocimiento, exhortó a que se realicen acciones para evitar la extinción de la reina de las aves y ayuden a concientizar a la población sobre su significado y la importancia que tiene para la historia y cultura de México.

La coordinadora del grupo del PT realizó la develación de la inscripción en letras doradas y agradeció a los coordinadores de los grupos parlamentarios que en el Día Nacional del Águila Real se aprobara el acuerdo para destinar un espacio en el citado lugar de la sede de la Cámara alta con ese motivo.

Recordó que se estima que en México sólo existen 180 parejas de Águila Real, y esa ave no tiene enemigos naturales, es un súper depredador que en otras latitudes se arriesga a cazar presas de gran tamaño, incluso lobos, lo que eleva la imaginación de las personas que en ella ven la grandeza y valentía.

Además apuntó que la humanidad tiene una gran admiración por el Águila Real y desde la antigüedad todas las grandes culturas le han dotado de atributos divinos.

“En la visión mesoamericana, por ejemplo, se puede encontrar un fuerte vínculo de enaltecimiento y poder. Fue así como también se originó nuestro Escudo Nacional. Su inspiración: la fundación de México-Tenochtitlán, derivada de la leyenda de un dios guiando a su pueblo a un mejor destino. En esta gesta sólo la reina de las aves podría con tan noble encargo”, agregó.

A partir de ese momento, aseguró, el Águila Real “jamás nos abandonaría en los avatares para consolidarnos como nación libre y soberana. José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide, el Constituyente de 1823, así como el Movimiento Constitucionalista que enarbolaría Venustiano Carrranza, la considerarían en sus emblemas, símbolos y banderas”.

Finalmente, cabe mencionar que el evento estuvo la Banda de Guerra del Heroico Colegio Militar, y asistieron los coordinadores parlamentarios, entre otros senadores.

También agradeció a los Cadetes del Heroico Colegio Militar y al personal del del Ejército Mexicano y de la Fuerza Área Mexicana por la demostración en distintos módulos de las actividades principales que llevan a cabo en favor de las y los mexicanos, a través de la exposición titulada “La Gran Fuerza de México”.