Ottawa, 15 feb (Prensa Latina) Las protestas indígenas en varias zonas de Canadá contra la construcción de un gaseoducto de más de 600 kilómetros en la provincia occidental de Columbia Británica provocan hoy la suspensión del servicio ferroviario en gran parte del país.
Activistas y defensores del medio ambiente bloquean redes ferroviarias, puertos y otras infraestructuras como señal de solidaridad con los indígenas, que se oponen a la ejecución del citado proyecto por parte de la empresa TC Energy.
El ministro de Transporte, Marc Garneau, expresó preocupación y señaló que espera las negociaciones permitan terminar con las protestas.
Asimismo, instó a las autoridades locales a implementar las órdenes judiciales que declaran «ilegales» este tipo de bloqueos.
«Tenemos que comprometernos con las naciones originarias y resaltar que somos un país interesado por la legalidad; esa es la postura que creemos que tendrá éxito», resaltó Garneau durante una rueda de prensa.
El ministro subrayó así que implementar las órdenes judiciales emitidas permitirá retirar los bloqueos, una cuestión que es responsabilidad de los gobiernos locales.
«La situación está bajo control. Pero las órdenes emitidas tienen que respetarse porque en este país se respeta la ley», afirmó.
La falta del servicio de transporte suscita la polémica debido a la falta de cloro para el tratamiento del agua o el propano para las calefacciones, entre otras cosas, según informaciones del diario local The Globe and Mail.
«La gran mayoría de los bienes llegan por tren», lamentó el titular, antes de añadir que «esto afecta gravemente a la capacidad de la población de desplazarse por temas de trabajo o motivos personales».
En este sentido, manifestó que «el impacto de la cuestión afecta a cada uno de los canadienses».
«Una cosa está clara: el camino para la resolución de este asunto es el diálogo y el consenso», puntualizó.
No obstante, sostuvo que «la libertad de expresión y la protestas pacífica son derechos fundamentales en democracia, por lo que deben ser respetados y protegidos».
La ministra de Asuntos Autóctonos y del Norte canadiense, Carolyn Bennet, tiene previsto reunirse con los manifestantes en Columbia Británica, mientras el ministro de Asuntos Indígenas, Marc Miller, mantendrá un encuentro con varios grupos organizadores de bloqueos en la provincia de Ontario.