Caracas, 16 feb (Prensa Latina) El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, denunció hoy a factores de la derecha que intentan promover enfrentamientos de los estudiantes contra el Gobierno dentro de las universidades.
«Tratan de ocultar graves hechos de corrupción, exaltando a movimientos juveniles para que confronten al Gobierno, en vez de revisar las propias cuentas las cuales hablan muy mal de la moral de algunos dirigentes quienes utilizan las instituciones universitarias para enriquecimiento propio», subrayó el funcionario en declaraciones a la prensa.
Trómpiz exhortó a las autoridades universitarias a asumir sus responsabilidades para enfrentar la corrupción dentro de las instituciones educativas.
Destacó la importancia de ocupar su «papel ético dentro de la corrupción universitaria en vez de estar tratando de esconder sus problemas morales con la legalidad del país».
Recalcó que la autonomía universitaria es un principio constitucional ampliado en la Ley Orgánica de Universidades que abarca a toda la comunidad del sector; así como a estudiantes, trabajadores y profesores, «que se reúnen como un todo en la creación del conocimiento y en la creación de cultura».
El titular de Educación Universitaria puntualizó que algunos dentro de la comunidad universitaria confunden los términos de autonomía y soberanía.
La autonomía es la base intelectual para la expansión del espíritu humano para la creación de cultura, mientras la soberanía le corresponde al Estado y es del pueblo venezolano, destacó.