México propuso a Canadá vías complementarias de mercado laboral

México, 19 feb (Prensa Latina) México propuso a Canadá explorar vías de complementaridad de los mercados laborales en ambos  países para asegurar los derechos de los trabajadores migrantes, señaló hoy la secretaría de Relaciones Exteriores.


En un comunicado de prensa, la cancillería da cuenta de la reunión que sostuvo la víspera el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, con autoridades canadienses durante una visita a Ottawa, que tuvo el propósito de fortalecer la relación bilateral.


Señala que durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas, Seade ratificó la importancia de ese foro, que desde su creación en 2016 se convirtió en el espacio idóneo para garantizar el intercambio continuo de información y favorecer la cooperación bilateral en materia migratoria.


Igualmente, resaltó los beneficios mutuos del dinámico flujo de personas entre México y Canadá, al reconocer su impacto económico, social y cultural.


En ese sentido, una de las propuestas presentadas fue la de generar un mecanismo bilateral para facilitar la participación de los mexicanos en el mercado canadiense, en especial, en el sector turístico, por medio del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.


La iniciativa se sumaría al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que funciona con éxito desde 1974.


De esta manera, añade el texto, se impulsaría la contratación regular de migrantes, disminuirían las solicitudes de asilo como medio para obtener un permiso de trabajo, e incluso, se combatiría la trata de personas.


La delegación canadiense estuvo encabezada por Marian Campbell Jarvis, viceministra adjunta de Política Estratégica y Planeación del Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía y Kathy Thompson, vicepresidenta de Política Estratégica de la Agencia de Servicios Fronterizos, indica la nota.
Seade asistió a la sesión del Comité de Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes donde la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, hizo una presentación sobre la legislación de implementación del tratado comercial con Estados Unidos y México.


La funcionaria reconoció los trabajos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los equipos negociadores, tanto del gobierno anterior, como del actual, encabezado por el subsecretario Seade.


De acuerdo con Freeland, México obtuvo mejores condiciones porque enfrentó el proceso de ratificación del Tratado con muestras de unidad nacional e invitó a los legisladores a lograr lo mismo en Canadá.