Se solidariza Sanders y Bloomberg sube en encuestas en EE.UU.

Washington, 19 feb (Prensa Latina) El senador Bernie Sanders supera con holgura a sus rivales por la nominación demócrata en Estados Unidos, mientras que el también aspirante Michael Bloomberg aumenta sus números, mostró hoy una encuesta de ABC News-Washington Post.


El sondeo encontró al senador independiente por Vermont con el apoyo del 32 por ciento de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata, una subida de ocho puntos en comparación con una encuesta similar realizada el mes pasado.


La misma pesquisa situó al exalcalde de la ciudad de Nueva York, Bloomberg, que aparecerá hoy en su primer debate presidencial de 2020 en Nevada, en tercer lugar con un 14 por ciento de apoyo, un alza de seis puntos desde enero.


Mientras tanto, el apoyo al exvicepresidente Joseph Biden bajó 11 puntos hasta  17 por ciento, lo que le da a Sanders una ventaja de 15 puntos contra su competidor más cercano.


El margen de 15 puntos es casi el doble de la mayor ventaja de Biden en las encuestas de ABC News-Washington Post durante el ciclo de 2020.


Los demás aspirantes lograron poco ascenso en este sondeo.  Así el respaldo a la senadora Elizabeth Warren (D-Massachusetts) se mantuvo estancado en un 11 por ciento, mientras que el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, experimentó un salto de dos puntos hasta un siete por ciento de apoyo.


Por otra parte, la senadora Amy Klobuchar (D-Minnesota), quien terminó en tercer lugar en New Hampshire después de un fuerte debate, tiene sólo un seis por ciento de apoyo en la nueva encuesta.


Expertos destacan que el muestreo indica que Sanders gana apoyo clave en la cuestión de la elegibilidad, que domina las primarias demócratas cuando el 30  por ciento de los encuestados dijeron que pensaban que el autodenominado socialista democrático tenía la mejor oportunidad de derrotar al presidente Donald Trump, un salto de 12 puntos desde enero.


Apenas un 19 por ciento de los encuestados manifestó que Biden tenía la mejor oportunidad de derrotar a Trump y 18 por ciento de los votantes demócratas y de tendencia demócrata dicen que Bloomberg tiene la mejor oportunidad de ganar la Casa Blanca. Ningún otro candidato recibió apoyo de dos dígitos en esa categoría.


El ascenso de Sanders coincide con una subida similar de Bloomberg, el multimillonario hombre de negocios que está invirtiendo cientos de millones de dólares en su campaña y que es visto hoy como una alternativa ante Trump por sectores moderados y el establishment demócrata.

En México: