Londres, 23 feb (Prensa Latina) El Reino Unido repatrió hoy desde Tokio a 32 ciudadanos británicos y europeos que viajaban en el crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena en Japón tras desatarse a bordo un brote del coronavirus Covid-19.
La llegada de los evacuados fue confirmada este sábado por el canciller británico, Dominic Raab, quien afirmó que su ministerio había trabajado duro para traerlos de vuelta a casa.
Nuestra primera prioridad siempre ha sido la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, aseveró el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.
El avión fletado por la cancillería británica aterrizó en la base aérea de Witlshire, y sus pasajeros fueron trasladados de inmediato a un hospital de la península de Wirral, noroeste, donde permanecerán aislados durante dos semanas, aunque según trascendió, ninguno dio positivo a la cepa.
De acuerdo con la prensa local, en el crucero puesto en cuarentena desde el 3 de febrero pasado frente al puerto japonés de Yokohama viajaban 74 turistas y tripulantes británicos, de los cuales, dos fueron internados en hospitales del país asiático tras dar positivo al Covid-19, y otros fueron evacuados hacia Hong Kong.
Otros 200 británicos que fueron evacuados de China en dos vuelos fletados por el gobierno británico recibieron el alta médica, tras permanecer en cuarentena durante dos semanas, al igual que ocho de los nueve pacientes que contrajeron la enfermedad.
A nivel global, el Covid-19 ha dejado más de dos mil 300 muertos en China, la mayoría de ellos en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, mientras se reportan más de 77 mil personas infestadas.
Otras 17 personas han muerto fuera del país asiático, cinco de ellos en Irán, dos per cápita en Hong Kong, Italia, Corea del Sur y en el crucero Diamond Princess, además de sendas víctimas mortales en Francia, Japón, Filipinas y Taiwán.