El MAS ganará elecciones en Bolivia: Luis Arce

La Paz, 27 feb (Prensa Latina) El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aseguró hoy que esa fuerza, la más numerosa y organizada del país, ganará en las elecciones del 3 de mayo.


A pesar de la persecución política a exfuncionarios de Evo Morales (2006-2019) «estamos aquí presentes para dar la cara, para enfrentar a este gobierno que lo único que está haciendo es traer pobreza a nuestro país», expresó en un multitudinario acto en Potosí (en la zona sur de la nación suramericana).


Durante la presentación del binomio presidencial del MAS, integrado además, por David Choquehuanca como candidato a la vicepresidencia, advirtió que el gobierno de facto no los amedrentará.


«Desde que hemos llegado al país nos han estado amedrentando, nos persiguen, todo hacen por callarnos, pero la voz del pueblo no se puede callar hermanos», remarcó en su discurso, interrumpido varias veces para ovacionarlo, al referirse a su regreso del exilio.


Explicó que junto a Choquehuanca encararán esas elecciones para las cuales hay un «requisito fundamental: la unidad, la unidad por sobre todas las cosas.»


Aseguró que si encuentran unidos a los sectores sociales, campesinos, indígenas, el MAS derrotará en las urnas a los golpistas el próximo 3 de mayo.


«Esa es la única manera de derrotar a ese gobierno y a la derecha que quieren volver para privatizar nuestras empresas públicas, para regalar el litio, para dejarnos nada, como siempre lo han hecho», remarcó.


Asimismo, exhortó a limar las diferencias internas que puedan existir para enfrentar a los golpistas.


Arce, en el acto en Potosí también dio a conocer los nombres de los candidatos para otros cargos de elección popular por ese departamento.


El 3 de mayo tendrán lugar elecciones generales en Bolivia, tras la anulación de las celebradas el pasado 20 de octubre que derivaron en un golpe de Estado.


La derecha y el gobierno de facto inhabilitaron a Evo para participar en estas elecciones, primero a través de la promulgación de la ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales que reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos anteriores.


Luego, inhabilitaron la candidatura de Morales como primer senador del MAS por Cochabamba, por no cumplir el requisito de la residencia permanente, al encontrarse desde el pasado 14 de diciembre en Argentina en condición de refugiado político.


Ayer, el diputado de Unidad Nacional Amílcar Barral presentó una demenda de impugnación a la candidatura del excanciller David Choquehuancaen en la cual lo acusa de «no cumplir el requisito de la residencia permanente».


Barral argumentó que Choquehuanca debería haber residido en Bolivia desde 2015, pero en 2017 fue elegido como secretario general del ALBA (Alianza Boliviariana para los Pueblos de América), cuya sede está en Caracas.


«La impugnación a la candidatura del hermano David Choquehuanca es parte del golpe de Estado racista. Demuestra miedo al movimiento indígena y, junto a las inhabilitaciones, es una prueba clara de la pretensión de proscribir al MAS», denunció Morales.