Examinan México y EE.UU. en Monterrey tema sobre violencia fronteriza

México, 28 feb (Prensa Latina) Delegaciones de México y Estados Unidos sostuvieron hoy en Monterrey, Nuevo León, una reunión para tratar el tema de la seguridad en la frontera común.


Representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), de la Secretaría de Gobernación y del Centro Nacional de Inteligencia de México conforman lo que denominan “grupo estratégico de prevención de la violencia fronteriza” que se encarga de realizar acciones conjuntas.


En un comunicado de prensa que suscribe también el consulado general de Estados Unidos en Monterrey, se da cuenta de la reunión aunque no se detallan aspectos de la estrategia binacional para coordinar los protocolos contra la violencia fronteriza.


“Continuamos desarrollando iniciativas binacionales concretas que fortalecerán nuestros esfuerzos contra el narcotráfico, la migración ilegal, el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo”, señala el texto en forma genérica.


El comunicado expresa que las autoridades mexicanas y estadounidenses abordaron los temas de identificación de puntos de densidad de violencia fronteriza a lo largo de ambos lados de la franja limítrofe.


También revisaron los protocolos actuales, identificaron la metodología para una colaboración mejorada y los patrullajes coordinados con operativos bilaterales conjuntos.