El Salvador identifica cuatro focos de plaga del Dragón Amarillo

San Salvador, 20 feb (Prensa Latina) El Ministerio salvadoreño de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó hoy cuatro puntos de contaminación de la plaga Huanglongbing, también conocida como Dragón Amarillo o HLB.


La detección aquí de esta enfermedad, que afecta particularmente a los cítricos, llevó a declarar una emergencia fitosanitaria en esta nación centroamericana para aislar los focos y combatir la plaga.


Medardo Lizano, director general de Sanidad Vegetal del MAG, informó que los puntos identificados están en la frontera con Guatemala, junto a brotes menores en los sureños territorios de San Juan Opico y San Pedro Nonualco.


El HLB es transmitido por el insecto vector Diaphorina citri kuw, pero también cuando se realizan injertos de una planta contaminada, por ende, las autoridades prohibieron el ingreso y transporte interno de posturas cítricas.


Las acciones de emergencia son ejecutadas con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


El Huanglongbing podría destruir plantaciones de cítricos que rondan los 40 años de antigüedad, cubren unas 14 mil hectáreas de cultivo, cuya cosecha genera ingresos por 15 millones de dólares.


El también conocido como «dragón amarillo» ataca los cultivos de naranja, limón y mandarina, y fue anteriormente detectado en este país en 2013, con graves pérdidas para los agricultores.


Ante la ausencia de un pesticida para combatir esta enfermedad, el árbol que esté contaminado debe ser cortado para evitar la propagación.