Promete Rusia apoyo a Irán en lucha contra nuevo coronavirus

Moscú, 28 feb (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy el propósito de su país de brindar la ayuda necesaria a Irán para combatir el nuevo coronavirus COVID-19, en una conversación telefónica con su similar del país persa, Hasan Rujani.


Putin expresó sus condolencias por los fallecidos a causa de la citada enfermedad en el país persa, indicó el servicio de prensa del Kremlin.


Hasta el momento, en Irán perecieron 43 personas y otras 593 resultaron contagiadas con esa enfermedad que ya afecta a más de 50 países y a unas 80 mil personas en todo el orbe.


Rujani y Putin se refirieron, además, a los nexos bilaterales y a la situación en la provincia siria de Idleb, donde se recrudecieron los enfrentamientos entre el ejército gubernamental y grupos terroristas, que recibieron apoyo de tropas turcas.


Ambos dirigentes se pronunciaron por la puesta en práctica de los acuerdos de Astaná, derivados de encuentros entre representantes del gobierno sirio y las llamadas en Occidente agrupaciones armadas moderadas.


En la plática, ambos estadistas destacaron el compromiso asumido en el proceso de negociaciones en Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja), incluido el de enfrentar en todo momento al terrorismo internacional.


De su lado, Rujani afirmó que de ninguna forma se debía permitir a Estados Unidos utilizar como pretexto a la difícil situación en Idleb para justificar una intervención en la nación levantina.


El Ministerio ruso de Defensa denunció la participación de militares turcos en un ataque lanzado el pasado jueves en Idleb por el grupo terrorista Yajat Tajrir Ash-Sham.


Tal agresión fue repelida por tropas y la aviación de Siria, lo cual, según indicó Ankara, causó la muerte de al menos 33 soldados turcos.


Tras anunciar la muerte de sus militares, Turquía consideró el ataque contra sus fuerzas como una agresión contra un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y adelantó que iniciaba consultas con los miembros de ese bloque bélicos.


El mando sirio denunció que en muchas ocasiones los grupos terroristas lanzan ataques contra sus posiciones y después se refugian detrás de las fuerzas turcas, que a su vez agreden con armamentos pesados y de precisión al ejército del país levantino.