Crecen a 35 los casos de COVID-19 detectados en Reino Unido

Londres, 1 mar (Prensa Latina) Las autoridades de Salud del Reino Unido anunciaron hoy la detección de otros 12 casos de coronavirus, con lo cual suman 35 las personas infestadas con la nueva cepa COVID-19 en el país.


Según explicó el jefe médico de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado, tres de los nuevos pacientes estuvieron en contacto con un caso ya conocido, mientras que otro, que reside en Essex, no salió del país, por lo que se investiga si adquirió la enfermedad de un individuo que regresó recientemente del exterior.


De los restantes ocho enfermos, seis estuvieron poco tiempo atrás en Italia y dos en Irán, agregó el texto, el cual señala que ahora el número de infestados en Inglaterra asciende a 33, mientras que en los territorios de Gales e Irlanda del Norte se reporta un caso por cada demarcación.


El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reunirá mañana al comité de emergencia del gobierno, conocido popularmente como Cobra, para adoptar los planes de contingencia dirigidos a contener la propagación del virus dentro del país.


Al respecto, el ministro británico de Salud, Matt Hancock, aseguró este domingo en declaraciones a la BBC que en este momento el país se encuentra en la fase de contención, primera de una estrategia que incluye otras tres etapas: demora, mitigación e investigación.


De acuerdo con el funcionario, en el peor de los escenarios se prevé cancelar los grandes eventos públicos, cerrar las escuelas y aconsejar a las personas que se abstengan de usar el transporte público.


A nivel global se reportan más de 80 mil casos y alrededor de tres mil muertos, la mayoría de ellos en China, por lo que la Organización Mundial de la Salud alertó que existe un riesgo muy alto de pandemia.