Presenta Notimex pruebas de ilegalidad en votación de huelguistas

México, 29 feb (Prensa Latina) La Agencia de Noticias de Mexico (Notimex) impugnó hoy el proceso de votación o recuento sobre una huelga que lleva ocho días, por las irregularidades con que se ejecutó.


Entre estas últimas alega que las autoridades laborales permitieron, para definir la validez de la huelga, la participación de extrabajadores ya liquidados y hasta de antiguo personal de confianza.


El representante legal de Notimex, Víctor Manuel Fernández, dio a conocer un listado de 34 exempleados que están en esa situación, los cuales recibieron ya su liquidación e incluso ocho ni siquiera fueron sindicalizados.


Hay incluso un exfuncionario, pero todos ellos participaron en el recuento, en contra de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.


Señaló que, hasta ayer, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no había emitido una resolución oficial sobre el recuento del pasado jueves, que determinará si la huelga activada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) hace ocho días es procedente.


No se puede declarar existente la huelga porque hubo irregularidades en el padrón. Notimex ya presentó sus objeciones en tiempo y forma y agotará todas las instancias legales, señaló.


La JFCA, a cargo de María Eugenia Navarrete, violó el artículo 931 fracción III de la LFT y la jurisprudencia que asentó en el acuerdo de fecha 26 de febrero de 2020 para el recuento de trabajadores que definiría el apoyo o rechazo a la huelga en Notimex, indicó.


Detalló que a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social ofreció una lista de 260 trabajadores, la JFCA la rechazó y armó la fraudulenta con 166, entre ellos los que ya no tienen relación laboral con la agencia.