Analista conservador desnuda a los demócratas en EE.UU.

Washington, 3 mar (Prensa Latina) Los esfuerzos del establecimiento demócrata estadounidense apuntan a descarrilar el empeño del senador Bernie Sanders de llegar a la Casa Blanca, plantea hoy el analista conservador Patrick Buchanan.


Buchanan, comentarista, escritor, columnista, político y locutor de radio estadounidense, fue consejero de los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan, sostiene que el establecimiento demócrata apunta a Sanders este supermartes.


Precisa que 14 estados, incluyendo California, Texas, Colorado, Carolina del Norte y Virginia, celebran hoy sus primarias, en las que se elegirá al 40 por ciento de los delegados de la convención demócrata.


Señala que en la puja de los azules se inicio con 24 candidatos, de todas las tendencias y colores raciales, que buscaban la nominación pero, todos los candidatos negros, asiático-americano e hispanos se vieron obligados a abandonar pese a ser el demócrata un partido inclusivo.


Plantea que ahora hay tres posibles aspirantes a la boleta, los tres son hombres blancos mayores, Joseph Biden, Bernie Sanders y Mike Bloomberg. Los tres, si son nominados y elegidos, pronto celebrarán su 80 cumpleaños en la Casa Blanca, aclara.


Destaca «el ultimátum del establecimiento: que todo el mundo se ponga con el programa de romper a Bernie y «ÂíVe con Joe!» o se enfrente a la retribución».


Buchannan lanza una pregunta que ahora se hace viral, ¿De qué está aterrorizado el establishment?


De que si Sanders es nominado, Donald Trump presumiblemente lo aplastará en noviembre. Y no sólo se perderá la Casa Blanca, sino que también se perderán todas las esperanzas de ganar el Senado y bloquear a los nominados a la Corte Suprema por segundo mandato de Trump, argumenta.


Enumera una serie de presuntas pérdidas para el campo demócrata en lo que hoy es una cruzada de la cúpula partidista contra el político y senador por Vermont.


¿Ganará Sanders suficientes delegados para darle una ventaja insuperable para la nominación? ¿O tendrá una buena, pero no gran noche, ganando la mayoría de los estados pero no una pila de delegados lo suficientemente grande como para alcanzar el 50 por ciento antes de la convención en Milwaukee?, interrogantes que están en el aire.


Asimismo señala que hoy se sabrá lo que compró el exalcalde Michael Bloomberg, otras de las cartas del establishment contra Sanders, luego de gastar 500 millones para los comicios de este martes.


Argumenta el analista y conservador republicano en su valoración del escenario de la convención nacional demócrata en julio, que lo que el establecimiento quiere es que la primera votación termine sin un nominado – si ese nominado fuera Sander – y que los delegados comprometidos sean liberados de sus compromisos.