Agradece Evo Morales propuesta de postulación al Premio Nobel de Paz

Buenos Aires, 4 mar (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) agradeció hoy la postulación al Premio Nobel de la Paz 2020, presentada por el activista de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel.


Mediante la red social Twitter, el líder indígena destacó que la propuesta es un reconocimiento al camino democrático escogido por el movimiento indígena campesino.


«Agradezco al hermano Adolfo Pérez Esquivel por su nominación al premio Nobel de la Paz. Sé que es un reconocimiento al compromiso del movimiento indígena campesino que ha elegido el camino democrático y de la paz para alcanzar la justicia social», escribió Morales en la plataforma digital.


Pérez Esquivel, quien recibió en 1980 este galardon por su lucha contra las dictaduras latinoamericanas articuladas entre sí por la Operación Cóndor que dirigía Estados Unidos, postuló este martes al exmandatario boliviano.


El activista argentino recordó en Twitter que Bolivia era el país más empobrecido de América del Sur antes de que Morales llegara al Gobierno en 2006 y se convirtiera en el primer presidente indígena de la historia de América.


Al respecto, Pérez Esquivel añadió al justificar su proposición que el líder cocalero «encabezó un proceso plurinacional, revolucionario y no violento, que marcó un antes y un después en la vida de los bolivianos y las bolivianas».


Asimismo, agregó que el año pasado, Bolivia fue declarada por Naciones Unidas país de Desarrollo Humano Alto por primera vez en su historia, mérito recibido gracias a la gestión del Ejecutivo de Morales.


«El modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía que lideró Evo Morales debe ser reconocido internacionalmente», añadió el defensor de derechos humanos argentino.


Pérez Esquivel precisó que «al igual que en el caso de Lula, primer presidente obrero de América, a quién postulé al Nobel en 2019, Evo también es un símbolo de resistencia contra la nueva Operación Cóndor que hoy realiza golpes militares, mediáticos y judiciales para proscribir partidos políticos y candidatos que logran alta intención de voto por favorecer al pueblo», recalcó en Twitter.


Asimismo, el Premio Nobel insistió en la necesidad de elecciones libres y transparentes en Bolivia, el fin del exilio forzado de Evo Morales en Argentina, y el reconocimiento internacional al pueblo plurinacional por su exitoso modelo social de paz y no violencia.


Pérez Esquivel propuso en 2019 al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) al Premio Nobel de la Paz, un galardón que finalmente recibió el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para lograr la paz con Eritrea.