Asignan en Italia 7.500 millones de euros por epidemia

Roma, 5 mar (Prensa Latina) El gobierno italiano aprobó hoy una asignación de siete mil 500 millones de euros para apoyar a las familias y empresas afectadas por la epidemia del nuevo coronavirus, informó el primer ministro, Giuseppe Conte.


El anuncio fue hecho por el jefe de gobierno en conferencia de prensa conjunta con el titular de Economía y Finanzas, Roberto Gualtieri, al término de una reunión del Consejo de Ministros, en la cual se debatió el tema de la asistencia extraordinaria para paliar el impacto sanitario y económico de la epidemia.


Conte informó, además, la posposición hasta nuevo aviso del referendo constitucional previsto para el próximo día 29 sobre la reducción de los escaños en ambas cámaras del parlamento.


Al explicar la distribución de los fondos, Gualtieri dijo que una parte será destinada a incrementar los recursos a disposición del servicio sanitario nacional público, a la protección civil y a las fuerzas del orden para garantizarles la dotación necesaria de instrumentos y medios para gestionar la emergencia.


En segundo lugar, mencionó medidas dirigidas a apoyar el ingreso y salvaguardar el empleo con el objetivo de que nadie pierda el trabajo por el Covid-19, en tanto otras respaldarán a las empresas de áreas y sectores, más allá de los territorios más afectados.


Por último, se refirió al establecimiento de un sistema de garantías y una moratoria de los créditos efectuados por el sistema bancario a las empresas.


El ministro apuntó que esas acciones deberán ser aprobadas por el parlamento como una actualización de los objetivos programáticos de las finanzas públicas del presente año y en su diseño se escuchará el parecer de todos los sectores del país, incluidos los partidos de oposición.


En tal sentido, acotó que el gobierno trabaja en función de una aplicación rápida de esas medidas y también en una iniciativa más general con acompañamiento de la Unión Europea.