Washington, 5 mar (Prensa Latina) El Senado aprobó hoy un presupuesto de ocho mil 300 millones de dólares para combatir el brote de coronavirus Covid-19 con la intención de tranquilizar el temor público y acelerar la respuesta del gobierno a la crisis.
El monto pretende ser un ataque multifacético contra un virus que generó una espiral en los mercados bursátiles, afectó el turismo y es una potencial amenaza a la expansión económica estadounidense de casi una década, según expertos.
La apabullante votación a favor por 96-1 envía el proyecto a la Casa Blanca para la firma del presidente Donald Trump.
El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, fue el único que votó en contra.
La Cámara de Representantes aprobó el plan ayer con una votación de 415-2.
«En situaciones como esta, creo que no se debe escatimar ningún gasto destinado a proteger al pueblo estadounidense, y en el diseño de este paquete nadie lo hizo», indicó el presidente de la Comisión de Apropiaciones, el republicano por Alabama Richard Shelby.
«Es un plan agresivo, vigoroso, que recibió una respuesta abrumadoramente positiva», agregó.
Trump seguramente firmará la iniciativa, que cuenta con un fuerte apoyo.
De acuerdo con el diario The New York Times, el plan trata de proyectar confianza y calma al tiempo que aumenta la ansiedad sobre el impacto del virus, el cual ha cobrado 11 vidas en Estados Unidos.
«El pueblo estadounidense busca el liderazgo y desea garantías de que su gobierno es capaz de cumplir la tarea de proteger su salud y seguridad», explicó el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont.