Gastó Reino Unido más de cuatro mil millones de libras en el Brexit

Londres, 6 mar (Prensa Latina) El gobierno británico gastó más de cuatro mil millones de libras esterlinas (casi seis mil millones dólares) en los preparativos para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE), reveló hoy una fuente oficial.


Según el reporte de la Oficina Nacional de Auditorias (NAO, siglas en inglés), la cifra se basa en un estimado mínimo del nivel de gastos, pues hubo limitaciones en los datos aportados por los diferentes departamentos gubernamentales.


Pese a ello, señala, se conoce que entre el referendo del Brexit, celebrado en junio de 2016, y marzo de este año se gastaron al menos 4.4 mil millones de libras de los contribuyentes.


La NAO detalla, por ejemplo, que 1.9 mil millones de libras se usaron para pagar a las 22 mil personas que trabajaron en los preparativos, mil 500 millones fueron invertidos en la construcción de nuevos sistemas e infraestructura, y 288 millones en asesoría externa y publicidad.


Señala además que el gobierno conservador se preparó tanto para un divorcio en buenos términos con la UE, como para un Brexit duro.

uego de varias posposiciones de fechas, el Reino Unido abandonó finalmente el bloque el 31 de enero pasado, en base al acuerdo firmado en octubre pasado por el primer ministro Boris Johnson con sus pares europeos.


El pacto de retirada contempla un periodo de transición de 11 meses que será dedicada a negociar los términos de la futura relación comercial entre ambas partes.


Las conversaciones iniciaron esta semana en Bruselas, en medio de las amenazas de Londres de retirarse de la mesa en junio próximo si ve que para entonces no ha conseguido avanzar en sus pretensiones de firmar un acuerdo de libre comercio similar al que tiene la UE con Canadá.


Johnson también rechaza cualquier tipo de alineamiento post-Brexit con la alianza en términos de derechos laborales, normas medioambientes y subsidios estatales.


El uso de las zonas pesqueras británicas por parte de los barcos europeos y la competencia desleal son otros temas espinosos que en opinión de analistas podrían dar al traste con las negociaciones.