Llama ONU a acelerar aplicación de la Plataforma de Beijing

Naciones Unidas, 9 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a acelerar la aplicación de la Plataforma de Beijing, programa mundial transformador para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.


Al intervenir en la 64 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), el titular de Naciones Unidas se refirió a los progresos obtenidos gracias a esa plataforma y a los numerosos retos que aún quedan por delante.


En estos 25 años, luego de adoptarse el programa de Beijing, vemos cómo se fortalecen los movimientos de mujeres, los cuales demandan un cambio sistémico urgente ante los lentos progresos, apuntó.


Guterres destacó, por ejemplo, el movimiento Ni una menos en América Latina y el activismo de las mujeres jóvenes en pro de la justicia ambiental en África.


Ahora es el momento de construir alianzas y de defender juntos los derechos de las mujeres, consideró el diplomático portugués y dijo sentirse alentado por los esfuerzos de la generación de jóvenes activistas.


Todos entendemos el imperativo de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre la igualdad de género: se trata de una cuestión de justicia, subrayó el máximo representante de Naciones Unidas.


Debemos poner fin a la desigualdad de género y a la discriminación contra las mujeres y las niñas, pues seguimos viviendo en un mundo dominado por los hombres y con una cultura dominada por los hombres, añadió.


Siglos de discriminación, un patriarcado profundamente arraigado y la misoginia han creado una enorme brecha de poder entre géneros y esto tiene que cambiar, convocó el diplomático portugués.


Las mujeres en los parlamentos continúan siendo superadas tres a uno por los hombres, ellas ganan sólo 77 centavos por cada dólar que ganan ellos y el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico están feminizados en todo el mundo, observó Guterres.


Además, advirtió, el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva dista mucho de ser universal.


En algunas esferas, los progresos hacia la igualdad de género se estancan o se revierten, lamentó el titular de la ONU.


También manifestó su pesar porque las extraordinarias circunstancias de la propagación del coronavirus no dejaron otra opción que posponer la sesión completa de la CSW y, en su lugar, reunirnos sólo por este día.

«Sé que los activistas y los grupos de mujeres de todo el mundo comparten mi decepción.»


La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es una oportunidad para seguir dando impulso a la igualdad de género, recalcó Guterres, justo cuando este año el mundo marca el 25 aniversario de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción.