Ginebra, 10 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima hoy que el Covid-19 está cada vez más cerca de ser declarado una pandemia, luego de ser detectada su presencia en más de cien naciones y superado los 100 mil contagios.
Tedros Adhanom, director general de la OMS afirmó que «la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real».
«Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar», subrayó Adhanom.
La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y ya advirtió que habría una hipotética declaración oficial con el Covid-19, ya que se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias.
Aunque, la palabra pandemia podría utilizarse de forma coloquial si se generan focos importantes de contagio en los cinco continentes.
Adhanom puntualizó que gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos pueden ayudar a controlar el Covid-19, el cual ocasionó ya más de tres mil 800 muertes.
La OMS -recordó- tiene directrices en relación con el Covid-19 para cuatro categorías de países: los que no tienen casos, los que tienen casos esporádicos, aquellos con grupos de casos y aquellos con transmisión comunitaria.
Para las primeras tres categorías, los países deben concentrarse en encontrar, probar, tratar y aislar cada caso, además de seguir sus contactos, precisó.
«Para todos los países, el objetivo es el mismo: detener la transmisión y evitar la propagación del virus», dijo el máximo responsable de la OMS.
Dicha institución envió hasta el momento equipo de protección de epidemias a 57 países, está preparando el envío a otros 28, y 120 naciones recibieron equipamiento de laboratorio.
De acuerdo con investigaciones recientes, las personas con 80 o más años de edad y las que padecen determinadas enfermedades crónicas son las que arrostran mayores peligros.
Entre las dolencias preexistentes que aumentan los riesgos de sufrir complicaciones agudas están las cardiovasculares, seguidas por la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y la hipertensión arterial.
El 80 por ciento por ciento de las infecciones causadas por el Covid-19 son leves, el 13,8 por ciento graves y el 4,7 llegan al estadio de crítico, lo cual se expresa, entre otras manifestaciones, en insuficiencia respiratoria severa y multiorgánica, y shock séptico.
Los hombres tienen más probabilidades de morir que las mujeres.
El periodo de incubación, es decir, el tiempo que tardan los síntomas clínicos en aparecer después de contraída la enfermedad, varía de uno a 14 días, con un promedio general estimado entre tres y cinco días.
Está confirmado que la enfermedad pasa de individuo a individuo a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca, despedidas cuando la persona tose o exhala.
Una vez expulsadas, esas partículas pueden depositarse encima de superficies y objetos cercanos. Las personas que hagan contacto con ellas tendría una elevada probabilidad de contraer el Covid-19 si luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
La edad media de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus, reportado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, oscila de 49 a 56 años, siendo muy raros los reportes en niños.
Por alguna razón no conocida aún el sistema inmunológico de los infantes parece ser menos susceptible al Covid-19.