Activa Venezuela protocolos de contención sanitaria ante Covid-19

Caracas, 13 mar (Prensa Latina) Ante la confirmación de los dos primeros casos del coronavirus Covid-19 en Venezuela, el Gobierno activó hoy todos los protocolos de contención recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el presidente, Nicolás Maduro.


A través de la red social Twitter, el mandatario aseveró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a las autoridades sanitarias del país, se ha sumado con toda su capacidad logística a la atención de la enfermedad, declarada pandemia por la OMS.


«Estamos tomando todas las medidas necesarias para la prevención y la protección del pueblo de Venezuela ante la amenaza del (nuevo) coronavirus. Tenemos que prepararnos con serenidad, seguridad, cooperación, solidaridad y la unión de los venezolanos», escribió el mandatario en la plataforma comunicacional.


Maduró informó que giró órdenes a los ministros y funcionarios del ejecutivo bolivariano, para «trabajar incansablemente en la difusión, aplicación y seguimiento de las medidas preventivas instruidas por la Comisión Presidencial de Prevención en coordinación con las autoridades sanitarias del mundo».


«Reitero el llamado al pueblo venezolano a estar cada vez más unidos, haciendo gala de nuestra interminable capacidad de solidaridad, hermandad y disciplina social, para hacer frente a esta situación de salud pública. Nuestro deber es cumplir con las medidas preventivas», agregó el jefe de Estado.


Los dos primeros casos confirmados de la Covid-19 en Venezuela, dos ciudadanos residenciados en el estado de Miranda que estuvieron recientemente en Estados Unidos, Italia y España y regresaron al país en un vuelo de la aerolínea Iberia, se encuentran absolutamente aislados, señaló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.


Rodríguez anunció, además, la suspensión de las actividades escolares a partir del lunes 16 de marzo, además del uso obligatorio de mascarillas a los pasajeros del Metro.


El Gobierno informó la víspera la decisión de suspender temporalmente todos los vuelos procedentes de Colombia y Europa, y declaró en estado de emergencia el sistema nacional de salud, como parte de las amplias medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.