Kampala, 13 mar (Prensa Latina) Uganda y Etiopía reforzaron hoy sus vínculos bilaterales y acuerdos para la región de la Cuenca del Nilo, durante una visita aquí de la presidenta etíope, Sahlework Zewde.
Zewde y el presidente ugandés, Yoweri Museveni, se reunieron en la Casa de Estado en Entebbe (centro), donde abordaron una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo.
Según un comunicado conjunto difundido este viernes, los dos jefes de Estado dieron la bienvenida a la ratificación del Acuerdo Marco Cooperativo de la Cuenca del Nilo por parte de Uganda.
Zewde afirmó que con la ratificación de Uganda, dos ratificaciones adicionales facilitarían la entrada en vigor del Acuerdo, e informó a Museveni sobre las negociaciones respecto a la Presa del Renacimiento, el generador de electricidad más potente de África.
El mandatario ugandés reiteró la importancia de garantizar el uso equitativo y sostenible de las aguas del río Nilo, donde se ubicará la Presa.
Museveni añadió que es urgente convocar una Cumbre de la Comisión de la Cuenca del Nilo, para permitir a los líderes de la región tener una discusión franca sobre esos temas.
Ambos expresaron su satisfacción por la cooperación existente entre Uganda y Etiopía en diversos campos, incluidos el transporte, el comercio, el turismo, la defensa y la seguridad, y se comprometieron a seguir trabajando juntos para el beneficio mutuo.
En cuestiones regionales, acogieron con beneplácito la formación del Gobierno de Unidad Nacional en Sudán del Sur, al señalar que es un hito clave en el Proceso de Paz, e instaron a todas las partes a comprometerse con la restauración de la paz y la estabilidad en la nación africana.
Finalmente, condenaron el reciente intento de asesinato del primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y pidieron a la ONU mantener una fuerte presencia en Somalia y evitar una retirada de tropas que afectaría lo logrado hasta el momento.