Nueva Zelanda refuerza medidas contra COVID-19

Wellington, 14 mar (Prensa Latina) La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decretó hoy el aislamiento a los extranjeros con residencia permanente aquí y a  ciudadanos de neozelandeses que arriben por cualquier puerto del país.


Argumentó que la medida durará dos semanas y entrará en vigor a partir de la medianoche de mañana.


Explicó Ardern que la disposición se debe a la reciente declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la COVID -19.


También por la expansión global de la enfermedad, cuyo origen se ubicó a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan.


Precisó la gobernante que de la indicación están exentos los viajeros provenientes de varias naciones insulares del Pacífico Sur, como Nauru, Tonga, Islas Fiji, Kiribati, Islas Salomón, Islas Cook, Tuvalu, Samoa, Niue, Palaos, Islas Marshall y Micronesia.    Allí, dijo, solo se conoce de un enfermo por la COVID-19 en la Polinesia Francesa, una colectividad francesa en ultramar.


Las autoridades suspendieron además ayer el Festival Pasifika de Auckland, debido a la gran cantidad de personas que acostumbran viajar desde las islas del Pacífico para el evento y el alto riesgo de transmisión que ello implica.


Ardern también manifestó que Nueva Zelanda tenía la responsabilidad como puerta de entrada al Pacífico de hacer todo lo posible para detener la propagación de Covid-19 en los Estados insulares.


Nueva Zelanda posee registrados ante la OMS cinco casos positivos y el Ministerio de Salud confirmó que no hay pacientes adicionales en el país desde hace exactamente una semana.