Urge armonizar la norma de matrimonio entre menores: Martín del Campo

El Congreso de la Ciudad de México debe efectuar las modificaciones necesarias al Código Civil para el Distrito Federal, con la finalidad de armonizar la norma sobre el tema de matrimonio entre menores, la emancipación por efectos de matrimonio y las demás disposiciones que aluden a las mismas apuntó el diputado Jesús Martín del Campo.

Asimismo reconoció al matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

“La edad mínima cumplida para poder contraer matrimonio era de 14 años para la mujer y 16 años para el hombre; sin embargo, con la reforma publicada el 13 de julio de 2016 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se elevó de manera igualitaria a los 18 años, es decir a la mayoría de edad” apuntó.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, indica que quince de cada cien jóvenes menores de 19 años contraen matrimonio civil en México. Así mismo, la Encuesta Intercensal 2015 menciona que el 51.4% de las mujeres de 15 a 49 años, que en algún momento han estado unidas conyugalmente, lo hicieron por primera vez antes de los 20 años.

La propia Encuesta Intercensal 2015 indica que 9 de cada 10 mujeres de 12 a 19 años que se encuentran unidas, no asisten a la escuela; por lo que se ven limitadas a ejercer su derecho a la educación. Aunado a lo anterior, dentro del mismo rango de edad el 60.4% de las mujeres tienen al menos un hijo.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, refiere que el matrimonio a edades muy tempranas y con grandes diferencias de edades respecto de su pareja, aumentan la vulnerabilidad de estas adolescentes, al propiciar el desequilibrio de poder al interior de la pareja y las pone en un riesgo continuo de abuso basado en la construcción social de un enfoque de género no equitativo ni de igualdad.

Evitar vicios dentro del Código Civil para el Distrito Federal, fortalece la restricción del matrimonio entre o con menores de edad y abona a la disminución de los efectos secundarios que esto contrae, en especial hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

Por consecuencia, el Congreso de la Ciudad de México debe efectuar las modificaciones necesarias al Código Civil para el Distrito Federal, con la finalidad de subsanar las antinomias a lo establecido en el Decreto del 13 de julio de 2016. Armonizar la norma sobre el tema de matrimonio entre menores, la emancipación por efectos de matrimonio y las demás disposiciones que aluden a las mismas.