Brasilia, 15 mar (Prensa Latina) Políticos brasileños criticaron hoy al presidente Jair Bolsonaro por llamar a partidarios a manifestarse contra el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF), actos que podrían aumentar los casos del nuevo coronavirus Covid-19 en el país.
«Bolsonaro es irresponsable. El país corre el riesgo de propagar la epidemia de coronavirus y llama a simpatizantes para la concentración en la calle», escribió el diputado Paulo Teixeira en la red social Twitter.
Recalcó que el mandatario ultraderechista «expone a sus propios seguidores a la epidemia. Por cierto, no tiene aprecio y no se preocupa por el pueblo brasileño».
Según el legislador Marcelo Freixo, «Bolsonaro es un irresponsable que pone en riesgo la vida de los brasileños».
Para Freixo, mientras que «las autoridades serias de todo el mundo recomiendan evitar las multitudes para frenar la pandemia, el presidente de la República (Bolsonaro) divulga y celebra en las redes oficiales los actos de este domingo contra el Congreso y el STF».
A pesar de la orientación de las autoridades sanitarias de varios estados de Brasil y de la Organización Mundial de la Salud de suspender los eventos con grandes multitudes para evitar la propagación del Covid-19, partidarios del gobierno hicieron caso omiso al llamado.
Ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y Belém registraron este domingo protestas pacíficas en apoyo a Bolsonaro, quien en una declaración en la cadena nacional de radio televisión dijo el jueves que las manifestaciones programadas para este domingo deben ser repensadas con el trasfondo de la pandemia de coronavirus.
El exmilitar aseguró que los movimientos eran «legítimos y espontáneos», pero que no se podía poner en peligro la salud de la población por el Covid-19, que hasta el momento registra 121 casos confirmados en el país.
Sin embargo, este domingo, en una red social, el presidente compartió videos de protestas en Belém, capital del norteño estado de Pará, y Brasilia, y publicó una foto del acto en Maceió, capital del estado de Alagoas (nordeste).
Los organizadores de los actos indicaron que hubo movilizaciones contra el Congreso y el STF por supuestamente estar integrados por representantes que ponen obstáculos a al gobierno del excapitán del Ejército.
Sin mencionar a Bolsonaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, manifestó a fines de febrero a través de Twitter que «crear tensión institucional no ayuda al país a evolucionar».
Insistió que «somos nosotros, las autoridades, los que debemos dar ejemplo de respeto a las instituciones y al orden constitucional. Brasil necesita la paz y la responsabilidad para progresar».
Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció que Bolsonaro provoca «manifestaciones contra la democracia, la constitución y las instituciones, en otro gesto autoritario de quienes atacan la libertad y los derechos todos los días».