Muere Enrique Loaeza Tovar, destacado servidor público y diplomático

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, Marcelo Ebrard y Javier Jiménez Espriú, respectivamente, lamentaron el fallecimiento de Enrique Manuel Loaeza Tovar, destacado servidor público y diplomático.

Loaeza Tovar se desempeñaba como director general Ejecutivo en Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, puesto considerado de seguridad nacional, de acuerdo con un listado de la propia dependencia.

Nació en la Ciudad de México el 10 de mayo de 1944. Era licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursó una maestría en derecho internacional en el University College de la University of London, Inglaterra.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como coordinador general de Protección y Asuntos Consulares (1997-1998), y director general de Protección y Asuntos Consulares (1995-1996).

En el exterior fungió como cónsul general de México en San Francisco (1989-1990), cónsul general de México en San Diego (1990-1993), cónsul general de México en Los Ángeles (1993-1995), titular de la Embajada de México en Suiza (1998-2001), y embajador de México en Venezuela de diciembre de 2001 a noviembre de 2005, cuando fue retirado por el gobierno del país debido al conflicto diplomático entre Vicente Fox y Hugo Chávez.

En otras actividades en el sector público laboró como asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes (1983), director general de la Compañía Mexicana de Aviación (1982), director general de Aeronaves de México (1980), director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (1976), asesor del director general de la Comisión Federal de Electricidad (1973).

En el ámbito académico fue colaborador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, maestro de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y maestro de Derecho Internacional Público en la Universidad Iberoamericana y en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Loaeza y Tovar hablaba inglés y francés, y tenía conocimientos de italiano