Catastrófica caída de bolsa de México en apertura por Covid-19

México, 17 mar (Prensa Latina) Una estrepitosa caída del 7,0 por ciento reportó hoy la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la apertura de la jornada, lo que, de acuerdo con sus protocolos, obligó a suspender operaciones por 15 minutos.


El nerviosismo cundió en la sala circular de la BMV en el Paseo de la Reforma, donde sus directivos, conforme a su Manual Operativo, suspendieron por un cuarto de hora la sesión de remates para que los operadores calmaran sus nervios.


Normalmente, ante caídas bruscas como estas con movimientos extraordinarios a la baja que superan lo que está codificado como Nivel 1, se considera una suspensión por un periodo de 15 minutos.


Al abrir el mercado, el S&P/BMV IPC, principal indicador de la institución bursátil mexicana, cayó hasta las 35 mil 867 unidades, luego de que el viernes cerró en 38 mil 85 enteros.


Ayer lunes, por ser día festivo en México, los mercados bursátiles no operaron; sin embargo, en Estados Unidos las bolsas se desplomaron, así que la de México siguió la rima con un día de atraso por el asueto.


Pese a que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que actúa como ente regulador a guisa de Banco Central, recortó las tasas de interés y el índice Dow Jones cayó 12,93 por ciento -cerca de 3 mil puntos-, el Standard & Poorâ€Ös 500 perdió 11,98 y el Nasdaq bajó 12,32 por ciento.


Especialistas vaticinan una nueva crisis económico-financiera pero enfatizan que, a pesar de su notoria influencia en el mercado bursátil, el Covid-19 no es su causa fundamental, sino apenas el detonante. El origen se le achaca a un agotamiento del fracasado neoliberalismo globalizado.