Reino Unido cree poder revertir tendencia de Covid-19 en 12 semanas

Londres, 19 mar (Prensa Latina) El primer ministro Boris Johnson dijo hoy que confía en poder revertir en 12 semanas la epidemia de la Covid-19 en el Reino Unido, si la población observa las medidas de distanciamiento social aconsejadas por su gobierno.


Tengo confianza en que podremos cambiar el rumbo del coronavirus en las próximas 12 semanas y mandar al virus de vuelta, pero solo si todos damos los pasos que hemos subrayado, afirmó el gobernante en rueda de prensa desde su residencia en el número 10 de Downing Street.


Johnson, quien había sido acusado de mantener una actitud demasiado floja ante la epidemia, anunció la víspera el cierre de las escuelas a partir de la semana próxima, después de aconsejar a los británicos abstenerse de frecuentar bares, restaurantes y lugares públicos.


También recomendó evitar los contactos sociales y viajes innecesarios, y que todos aquellos con tos continua o fiebre permanezcan aislados junto a las personas de su entorno familiar por al menos 14 días.


El primer ministro desestimó, no obstante, decretar el cierre obligatorio de los establecimientos, o detener totalmente el sistema de transporte público en Londres, que es la ciudad más afectada por la Covid-19, a causa del nuevo coronavirus.


Lo que queremos es ver que la gente siga los consejos (de autoaislamiento) que hemos dado para la capital, donde parece que la enfermedad está progresando más rápidamente, acotó.


Johnson anunció además que su gobierno está negociando la adquisición de una prueba con anticuerpos, la cual dijo, es similar la usada para detectar el embarazo, y que podría ayudar a diagnosticar si se tuvo la enfermedad.


Aún es pronto, pero su funciona como dicen los que la proponen, compraremos cientos de miles de esas pruebas lo antes posible, porque obviamente tienen el potencial de cambiar totalmente la situación, aseveró.


Apuntó además que un primer paciente contagiado con Covid-19 está siendo sometido a un ensayo aleatorio con varios medicamentos que pudieran resultar efectivos contra el virus, y que los científicos británicos esperan iniciar dentro de un mes las pruebas de una vacuna.


En estos momentos la enfermedad no está respondiendo a nuestros tratamientos, por lo que los ensayos nos permitirán poder controlarla, admitió.


El número de personas contagiadas en el Reino Unido con el nuevo coronavirus asciende ya a tres mil 269, con 144 fallecidos, de acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades de Salud, mientras que a nivel mundial, se confirman más de 200 mil casos y nueve mil muertes relacionadas con la pandemia.


Este jueves, la reina Isabel II envió un mensaje a la nación en el que exhortó a los británicos a unirse por el bien común, luego de advertirles que el mundo ha entrado en un periodo de gran incertidumbre, en el cual cada individuo tiene un papel muy importante que jugar.


Muchos de nosotros tendremos que encontrar nuevas formas para estar en contacto, y asegurarnos de que nuestros seres queridos estén seguros, afirmó la jefa de Estado desde el Palacio de Windsor, en las afueras de Londres, adonde se trasladó junto a su esposo, el príncipe Felipe.