Finaliza China semana desafiante por casos importados de Covid-19

Beijing, 21 mar (Prensa Latina) China concluye hoy otra semana de enfrentamiento a la Covid-19 pero reorientada hacia los enfermos llegados desde el extranjero, cuyo incremento sostenido amenaza el terreno ganado en los últimos dos meses.


En el país descendieron a un solo dígito las cifras diarias de muertos y hasta cero las de los contagiados locales; sin embargo, los casos importados treparon y se acercan  a los 300.


Dichas infecciones surgieron mayormente entre compatriotas que regresaron del exterior a Guangdong, Shanghái, Beijing, Fujian, Tianjin, Liaoning, Heilongjiang, Zhejiang, Shandong, Guangxi, Sichuan y Gansu.


La situación representa un nuevo desafío para el plan de prevención y control epidemiológico aplicado desde finales de enero pasado en China con resultados positivos.


Frente a ese escenario, Guangdong suspendió a partir de este viernes los vuelos internacionales con destino al aeropuerto de Chaoshan, la compañía Hong Kong Express cancelará desde el lunes todas sus rutas y China Eastern Airlines hizo lo mismo con las que opera hacia Shanghái.


Beijing comenzó hoy a desviar algunos recorridos iniciados en Rusia, Francia, Japón y Canadá hacia la vecina ciudad de Tianjin, Hohhot (Mongolia Interior) y Taiyuan (provincia de Shanxi).


Según las autoridades del sector, los pasajeros deberán pasar por un chequeo de salud en cada terminal y quienes no tengan síntomas de la Covid-19 podrán volver a la capital china.


También trasladarán más vuelos internacionales en los próximos días fuera de Beijing, que habilitó 149 centros para concentrar en cuarentena a quienes llegan desde el exterior.


La Administración de Aviación Civil topará a poco más de dos mil el número de rutas que entran al país, tanto de naves comerciales como de carga.


En la semana más regiones de China endurecieron las medidas contra el contagio transfronterizo y, por ejemplo,  Macao (sur) prohibió la entrada a los no residentes en su territorio, Hong Kong, Taiwán y el resto del país.


Incluso, el Estado anunció sanciones y hasta la cárcel para quienes oculten información, obstruyan el mecanismo de salud y violen el aislamiento, mientras pidió a la población aplazar sus planes de salida a Italia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Corea del Sur, Irán y Suecia, entre otros países.