La Paz, 20 mar (Prensa Latina) El Organo Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia extendió hoy el plazo para la presentación de los reclamos de personas inhabilitadas del padrón electoral de cara a las elecciones generales del 3 de mayo.
Ante la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena que rige en todo el territorio boliviano, el ente comicial decidió ampliar el plazo para recibir reclamaciones hasta el 27 de marzo.
Mediante un comunicado el OEP precisó que las personas inhabilitadas por la causal de «ciudadano no votante» podrán presentar su reclamo de manera física en los tribunales electorales de los nueve departamentos del país.
Asimismo, los ciudadanos que tengan cualquier otra casual de inhabilitación pueden dirigirse a las oficinas del Servicio de Registro Civil, en los mismos días y horarios de atención.
No obstante, la entidad insiste en recurrir a la presentación de reclamos vía digital, en aras de proteger a las personas ante la propagación del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 en territorio nacional.
La pasada semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la inhabilitación de más de 147 mil bolivianos, quienes no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones.
Salvador Romero, presidente del ente electoral nombrado por la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, precisó que la medida corresponde a personas que no votaron en el referendo de 2016 y en las elecciones judiciales de 2017.
Igualmente, explicó que otras causas previstas en el Reglamento de Actualización del Padrón Electoral son la doble identidad o promover su suplantación, empadronarse en un departamento y sufragar en otro distinto al del registro.
También están inhabilitados los ciudadanos inscritos con un documento vencido por más de un año, y quienes se registraron sin haber cumplido 18 años hasta el día de la votación, destacó el funcionario.
Por otra parte, Romero notificó que a pesar de la situación en el país por la confirmación de 16 casos positivos a la Covid-19, se mantendrá el cronograma previsto para los comicios generales, derivados del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales el 10 de noviembre pasado.
La decisión de inhabilitar a un número tan grande de ciudadanos fue repudiado por el líder indígena, quien desde la red social Twitter alertó que la depuración de votantes realizado por TSE pone en dudas la transparencia del proceso electoral.