Persisten reclamos para reprogramar los Juegos Olímpicos de Tokio

Oslo, 20 mar (Prensa Latina) Desde Comités Olímpicos Nacionales, federaciones deportivas y hasta atletas continúan hoy los reclamos para reprogramar las Olimpiadas de Tokio 2020 ante el impacto mundial de la pandemia de la Covid-19.


«Basándonos en la situación poco clara en Noruega y en gran parte del mundo no es defendible ni deseable enviar a deportistas noruegos a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia», señaló en un comunicado la presidenta del Comité Olímpico de esa nación europea, Berit Kjoll.


En una carta enviada al Comité Olímpico Internacional (COI), firmada por Kjoll y la secretaria general, Karen Kvalevg, la entidad calificó de complejo, exigente y peligroso el momento actual, y solicitó la postergación de la magna cita deportiva hasta que la Covid-19 esté controlada.


Además, expresó su preocupación por las distintas condiciones de entrenamiento en diferentes países y otros aspectos relacionados con el juego limpio debido a la situación creada por el patógeno.


En Estados Unidos, la Federación nacional de natación pidió al Comité Olímpico y paralímpico del país norteño (Usopc) que exija el aplazamiento por un año de los Juegos de Tokio 2020 ante la falta de entrenamiento de sus deportistas a causa de la pandemia.


En una carta dirigida a Sarah Hirshland, presidenta del Usopc, Tim Hinchey III, máximo responsable de la natación estadounidense, hizo el pedido y recordó que la prioridad ahora en la salud, seguridad de los atletas, entrenadores, personal, voluntarios y otros miembros de la entidad.
«Todo el mundo ha experimentado perturbaciones inimaginables, apenas unos meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en tela de juicio la autenticidad de un campo de juego igual para todos», precisó.


Según Hinchey, los nadadores estadounidenses sufren una tremenda presión, estrés y ansiedad, y su salud mental y bienestar deberían estar entre las más altas prioridades.


«Es con la carga de estas serias preocupaciones que solicitamos respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos abogue por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año», afirmó.


Por su parte, el panameño Irving Saladino, campeón olímpico de salto de longitud en Beijing 2008, afirmó que no sería descabellado reprogramar la próxima justa bajo los cinco aros.


«De continuar esto como está (la pandemia), deberían de cancelarlos, pero de no ser así, se podrían aplazar un poco», aseveró el istmeño quien desconocer el porqué de la insistencia del COI de llevar a cabo la lid nipona pesar de la pandemia.


El presidente del máximo organismo del deporte mundial, el alemán Thomas Bach,  admitió que la entidad maneja «distintos escenarios» para la Olimpiada de Tokio, pero mantiene que a cuatro meses de la fecha prevista «sería irresponsable» tomar ahora una decisión.