Se elevan a 233 las muertes por Covid-19 en Reino Unido

Londres, 21 mar (Prensa Latinas) Otras 53 pacientes contagiados con la Covid-19 fallecieron en las últimas horas en el Reino Unido, con lo cual la cifra de victimas mortales por la pandemia llegó a 233, confirmaron hoy las autoridades.


El reporte publicado este sábado por el Departamento de Salud y Atención Social agrega que después de realizadas 72 mil 818 pruebas diagnósticos en el país, el número de casos aumentó a cinco mil 18, aunque no aclara cuantos de esa cantidad ya superaron la enfermedad.


La víspera, el primer ministro Boris Johnson, a quien muchos acusaron de haber adoptado una actitud demasiado pasiva frente a la epidemia, ordenó ayer el cierre de bares, cafés, restaurantes, gimnasios y demás lugares de ocio.


Queremos que permanezcan en sus casas para proteger al NHS (Servicio de Nacional de Salud) y salvar vidas, recalcó el gobernante, quien un día antes había suspendido las clases, como parte de las medidas de distanciamiento social que pedían a gritos los científicos.


Hasta principios de esta semana, Johnson se había limitado a aconsejar a la población lavarse frecuentemente las manos, evitar los contactos sociales y los viajes innecesarios, y el autoaislamiento de los ancianos y de las personas con tos continua o fiebre alta.


También recomendó no asistir a los centros de salud para hacerse pruebas del Covid-19, pues esos exámenes diagnósticos, dijo, estarían reservados para los pacientes ya ingresados en los hospitales.


El lunes pasado, el gobierno conservador dio un golpe de timón a esa estrategia, con el anuncio de medidas más drásticas, que según la prensa local tuvieron como trasfondo un informe del Imperial College de Londres que advertía que el virus podría provocar 250 mil muertes en el Reino Unido si no se imponían regulaciones de distanciamiento social.


Paralelo a las medidas dirigidas a cortar la transmisión de la Covid-19, se anunció que el ministerio de Hacienda apuntalará a la economía privada con préstamos libres de intereses, y asumirá el 80 por ciento del salario de los empleados para garantizar que no sean despedidos.


Este sábado también trascendió que el sector privado pondrá a disposición del NHS alrededor de 20 mil profesionales de la Salud y ocho mil camas de sus hospitales.