Suben a 27 casos confirmados de la Covid-19 en Bolivia

La Paz, 23 mar (Prensa Latina) La cifra de casos confirmados de la Covid-19 en Bolivia ascienden hoy a 27 registrados en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz, informaron fuentes oficiales.


El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció cuatro contagios el domingo, entre estos una mujer de 36 años que llegó de España y en aislamiento domiciliario desde el 14 de marzo en territorio santacruceño, fecha en que presentó los primeros síntomas.


Cruz precisó que la otra paciente corresponde a una señora de 69 años y en la misma región, luego de entrar en contacto con su hijo procedente de Brasil infectado por el nuevo coronavirus.


El resto de los pacientes son mayores de 60 años y uno de ellos, en la ciudad de Cochabamba, tiene una bronquitis crónica y fue contagiado por un contacto que arribó de Madrid.


Santa Cruz suma 15 casos positivos, Oruro tiene ocho, Cochabamba sube a tres, mientras que La Paz tiene uno.


Por otra parte, la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez decretó la cuarentena total a partir de este domingo por 14 días y, con esa medida de carácter excepcional para evitar la propagación de la pandemia, el Tribunal Supremo Electoral suspendió el calendario previsto para las elecciones generales del 3 de mayo próximo.


Salvador Romero, presidente del ente electoral, informó del aplazamiento de esos comicios que, de acuerdo con encuestas recientes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es favorito para imponer en las urnas, incluso podría hacerlo en primera vuelta.


Según expertos, alejar la fecha de las elecciones oxigenaría las campañas de sus más cercanos rivales con tiempo para trazar nuevas estrategias.


Romero señaló que cada paso se dará con el consenso de todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y la ciudadanía, sin embargo, la experiencia demuestra lo contrario.


A pesar de la compleja situación que enfrenta el Gobierno golpista para combatir la Covid-19, Áñez fue criticada por violar la cuarentena y utilizar el apoyo policial para colocar propagandas y banderas de Juntos en las calles de Santa Cruz.


Un vídeo divulgado en las redes sociales muestra a activistas de ese partido político en plena actividad mientras la población acata la medida sanitaria.