Detienen a inmigrante en EE.UU. da positivo a la Covid-19

Washington, 24 mar (Prensa Latina) Un mexicano de 31 años se convirtió en el primer detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en dar positivo a la enfermedad Covid-19, según informaron hoy las autoridades.


Esa agencia federal indicó en un comunicado que el enfermo se encuentra recluido en la cárcel del condado de Bergen en Hackensack, Nueva Jersey, y añadió que el nuevo recluso irá al centro «hasta que haya más información disponible».


De acuerdo con el texto, ese ciudadano mexicano está en cuarentena y recibe atención, en tanto las personas que estuvieron en contacto con el enfermo fueron agrupadas y se encuentran bajo vigilancia para detectar cualquier síntoma.


El reporte de este caso se produce después de que defensores de los inmigrantes, expertos médicos y exfuncionarios del Departamento de Seguridad Nacional llamaron a evacuar de ese tipo de instalaciones a las personas vulnerables al virus, como ancianos y quienes padecen afecciones de salud subyacentes.


El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) advirtió en su página digital que los detenidos se enteraron del coronavirus a través de informes noticiosos y de amigos y familiares, pero han estado sin recibir informaciones confiables y sin ser capacitados sobre formas de precaución.


Todos los clientes de NIJC informan que poco o nada ha cambiado desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 con respecto al acceso a suministros que les permitirían tomar medidas para proteger su salud y la de otras personas, como el jabón, desinfectante para manos u otros productos de limpieza.


Más de 37 mil inmigrantes se encuentran en centros de detención del ICE en cárceles privadas y locales, donde la agencia federal les brinda asistencia sanitaria directamente o a través de contratistas privados o públicos.


En diciembre pasado el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes abrió una investigación sobre el cuidado de salud de los detenidos, tras denuncias de mala atención médica.


De acuerdo con el más reciente reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos registra 544 muertes por la Covid-19, en tanto se han registrado más de 44 mil 100 casos en los 50 estados del país, el Distrito de Columbia y tres territorios.