Consideran que reelección de Trump dependería de la economía

Washington, 26 mar (Prensa Latina) La reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre depende de la economía y de su competencia para enfrentar la pandemia del nuevo coronoravirus, señalan hoy expertos.


En eso coincide Nate Silver, fundador y editor en jefe de la publicación  FiveThirtyEight, quien luego de analizar una serie de variables plantea que los incentivos del mandatario están bien alineados y cuanto mejor esté el país en noviembre, más probable es que sea reelegido.


Pese a que es blanco de fuertes críticas por lo que algunos califican de incompetencia al enfrentar la pandemia, el índice de aprobación del mandatario mejoró ligeramente en medio de la crisis de coronavirus.


Pero esa ganancia puede que no se mantenga y por el contrario, acentúa Silver,  la fuerte probabilidad de una recesión potencialmente muy profunda provocada por el coronavirus pone en peligro sus posibilidades de reelección.


Aunque nunca algo parecido a la pandemia afectó a los estadounidenses en época de elecciones, medidas agresivas para frenar la propagación de la enfermedad, y los paquetes de estímulo económico que suavizan el golpe, podrían permitir una recuperación en la segunda mitad del año y mejorar la posición de Trump.


No obstante, sin eso la mayor parte de lo que sabemos sugiere que el presidente  podría estar en problemas, precisa el analista y asevera que una mala economía hace la vida más difícil para el partido en el poder.


Desde 1968, los peores años para el desempeño económico hasta el día de las elecciones fueron 1980 y 2008, cada uno de los cuales se asoció con fuertes pérdidas para el partido en el poder. El siguiente peor año económico fue 1992, en el que el titular del cargo, George H. W. Bush, perdió frente a William Clinton, ejemplifica.


Una recesión, agrega Silver,  probablemente convertiría a Trump en un desvalido, aunque no desesperadamente.


En la economía anterior al coronavirus, Trump era menos popular de lo que se esperaba en base a las condiciones económicas. Eso podría limitar su ventaja en caso de que la economía se recupere o de alguna manera se las arregle para evitar la recesión, asevera la fuente.


¿Podrían los votantes darle un pase a Trump porque el coronavirus es la causa de la recesión? Tal vez. Pero incluso en el caso de los problemas económicos ordinarios, nunca está del todo claro cuánto crédito o culpa merece el presidente en realidad, sostiene.


Al abordar la «la respuesta lenta y errática de Trump sobre el coronavirus», Silver señala, sin embargo, que su índice de aprobación de mejoró en los últimos días, de modo que está entre los más altos de su presidencia.


Indicó que Trump actualmente va por detrás del demócrata Joseph Biden en la mayoría de las encuestas de las elecciones generales por un margen lo suficientemente amplio como para que el Colegio Electoral probablemente no lo salvará, algo que no es una gran noticia para el mandatario.


¿Podría una recuperación económica en la segunda mitad del año ayudar a Trump? Sí, podría. Si se produce un fuerte descenso de la actividad económica en los próximos meses, y luego un repunte pronunciado, concluye el analista.


No obstante, advierte, no hay mucha certeza sobre cuánto tiempo durará la crisis del coronavirus, ni cuánto tiempo llevará la recuperación económica. Además, agrega,  muchos epidemiólogos se preocupan por una posible segunda ola de coronavirus en el otoño, como ocurrió en la pandemia de gripe de 1918.

Más noticias: