Morgues en Estados Unidos estarán al tope en una semana

Washington, 26 mar (Prensa Latina) El creciente número de fallecidos por la Covid-19 provocará que las morgues de Estados Unidos estén al tope de sus capacidades en una semana, advirtió hoy el Departamento de Seguridad Interior (DHS).


En Nueva York, considerada el epicentro de la pandemia en el país con más de 33 mil infectados, el DHS advierte que las morgues están cerca de su capacidad máxima, mientras los hospitales locales construyen instalaciones provisionales.


Por otro lado, se espera que las más de mil 800 unidades de cuidados intensivos de la ciudad estén llenas para el viernes, según un informe oficial obtenido por The New York Times.


Otra persona familiarizada con la situación reiteró que depósitos de los hospitales de la ciudad alcanzaron su capacidad en algún momento de la semana pasada.


Dicho esto, si la ciudad de Nueva York se queda sin espacio en la morgue a medida que aumenta el número de muertes por Covid-19, la administración Trump intervendrá y ayudará, según un exfuncionario administrativo de alto nivel, quien señaló que George W. Bush (2001-2009) envió ayuda a la morgue después del huracán Katrina (2005) y los ataques del 11 de septiembre de 2001.


Mientras tanto, el Daily Mail informa que un hospital de Manhattan estableció una morgue improvisada en preparación para el aumento de víctimas del nuevo coronavirus a medida que la ciudad se acerca a las 200 muertes.


No obstante, los funcionarios de la urbe no parecen especialmente alarmados. Aja Worthy-Davis, portavoz de la Oficina del Jefe Médico Forense (OCME) de la ciudad de Nueva York, manifestó que las preocupaciones sobre la capacidad de los depósitos pueden ser infundadas. Solo en Manhattan, declaró, la morgue de OCME puede almacenar hasta 900 cuerpos.

Como paliativo a la crisis, múltiples camiones frigoríficos fueron alineados en el sitio del necrocomio improvisado a lo largo de la calle 30 y la autopista FDR Drive cerca del Hospital Bellevue en Manhattan, dijeron testigos.


El miércoles, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló en una reunión informativa que el estado se enfrenta a unos 40 mil casos, pero solo tiene tres mil camas disponibles.