Solidaridad, no autoritarismo pide izquierda europea ante Covid-19

Bruselas, 26 mar (Prensa Latina) La pandemia de la Covid-19 exige verdadera solidaridad de la Unión Europea (UE), no una toma de poder autoritaria, exigió hoy la izquierda en el Parlamento regional, ante un debate sobre medidas especiales para abordar la crisis.


El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) insistió en una respuesta integral que descarte los dogmas económicos fallidos y priorice la protección de la vida en la zona, epicentro de la enfermedad con unos 252 mil contagiados y 14 mil muertos.


«Necesitamos una coordinación mucho más fuerte de las respuestas sanitarias, sociales, económicas y financieras a la crisis. También necesitamos que la UE aprenda lecciones de los fracasos de la austeridad, el libre comercio y los dogmas de la competencia», expresó la copresidenta del GUE/NGL, Manon Aubry.


Para el eurodiputado Martin Schirdewan, quien también ocupa ese cargo, esta crisis debe anunciar, de una vez por todas, el fin de la política económica neoliberal, «que ha socavado nuestra capacidad colectiva para enfrentar desafíos como este».


Afirmó que solo podremos superar esta situación con soluciones colectivas, públicas y democráticas.


Los servicios públicos sólidos, especialmente los sistemas universales de salud, son vitales y deben ser defendidos y fortalecidos, ahora y a largo plazo, recalcó.

rechazó que algunos gobiernos, como el de Hungría (ultraderecha), utilicen la crisis del nuevo coronavirus como excusa para tomar medidas autoritarias y frenar los derechos humanos.


El GUE/NGL pidió la semana pasada a las instituciones de la UE y los Estados miembros que promulguen un plan de emergencia masivo y coordinado para proteger vidas, empleos e ingresos.


El SARS-CoV-2 avanza con fuerza en el denominado viejo continente, pues Italia, España, Alemania y Francia acumulan más de 190 mil contagiados.
Italia, con siete mil 500 muertos, supera desde hace días en número de fallecidos a China.