Extiende Francia cuarentena dos semanas por Covid-19, lo peor por venir

París, 27 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anunció hoy la extensión de la cuarentena por dos semanas ante el avance de la Covid-19 y advirtió que la ola epidémica apenas comienza en el país.


Tras otra reunión del Consejo de Ministros para abordar la crisis sanitaria, precisó que la orden de no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario, regirá hasta el 15 de abril.


Después de 10 días de confinamiento, queda claro que solo estamos en el inicio de la ola epidémica, dijo el funcionario, quien adelantó que la medida pudiera prolongarse aún más, en caso de resultar indispensable.


El mediodía del martes 17 de marzo, Francia entró en 15 días de cuarentena, bajo la cual las personas solo pueden ir a la calle para trabajar, comprar, alimentos y medicinas, acudir al médico, pasear a los perros y hacer ejercicios físicos.


Más de 100 mil policías y gendarmes vigilan el cumplimiento de la orden, irrespetada por no pocos, lo que llevó al gobierno a endurecer el confinamiento, con la suspensión de los mercados al aire libre y la limitación de la actividad física y de las salidas por asuntos de salud a las urgencias y las citas.


Esta mañana Philippe alertó que el país enfrentará en los próximos días un severo impacto de la epidemia causada por el SARS-Cov-2, coronavirus responsable ya de casi 30 mil casos y mil 700 decesos, según datos reportados ayer.


La ola epidémica que golpeó primero a la región del Gran Este llega a la Isla de Francia (Región Parisina) y a otras partes con fuerza y pondrá en tensión al sistema de salud, por lo que debemos seguir movilizados, señaló después de una videoconferencia desde la Célula Interministerial de Crisis activada ante la Covid-19.


El Parlamento francés aprobó esta semana la urgencia sanitaria propuesta por el ejecutivo, que le garantiza amplios poderes para enfrentar la crisis, a partir de medidas de alcance social y económico.


Bajo la sombrilla de tales prerrogativas, el Consejo de Ministros ya fijó un primer paquete de 25 acciones, un hecho sin precedentes en los más de 60 años de la Quinta República.

Lo de hoy: