Metro de Nueva York, símbolo de desigualdad en tiempos de pandemia

Washington, 31 mar (Prensa Latina) Si antes de la Covid-19 el metro de Nueva York era un aparente igualador social, hoy quienes utilizan ese sistema de transporte son los que viven en las zonas más pobres de la ciudad estadounidense.


El metro es, en tiempos del nuevo coronavirus, un símbolo citadino que saca a flote las desigualdades, señala el diario The New York Times.


Se trata de un cambio sorprendente, porque hace poco los neoyorquinos tanto trabajadores como ejecutivos financieros confluían en el metro, acotó el rotativo. Sin embargo, ahora muchas personas de bajos ingresos y con empleos que no les permiten ejercer desde casa, siguen viajando en ese medio, aun a riesgo de contagio.


Las estadísticas muestran que el número de pasajeros que utiliza esa vía de transporte público cayó en las últimas semanas, pero hay áreas donde el flujo de viajeros se mantiene.


Por ejemplo, en el Bronx, dos estaciones que reflejaron caídas relativamente bajas en la cifra de pasajeros sirven a vecindarios con algunas de las tasas de pobreza más altas de la ciudad, según un análisis del Times.


La estación de la calle 170 en el barrio University Heights y la estación de Burnside en Mount Eden están rodeadas de grandes comunidades de inmigrantes latinoamericanos y africanos donde el ingreso familiar medio es el equivalente a un tercio de la entrada en un hogar del estado de Nueva York, arrojan datos del censo.


Muchos residentes confiesan que carecen de otra opción más que esa de aglomerarse en los trenes junto a extraños, exponiéndose potencialmente al virus.


Peor aún, la reducción del servicio en respuesta al descenso del flujo de pasajeros provoca a veces el hacinamiento, lo que hace imposible mantener el distanciamiento social que recomiendan los expertos en salud pública.


«Este virus es muy peligroso. No quiero enfermar, no quiero que mi familia se enferme, pero necesito llegar a mi trabajo», dijo al periódico una asistente de salud que trabaja en el Bajo Manhattan.


Nueva York es el estado de la Unión que registra cerca de 66 mil 600 contagios de los más de 143 mil reportados en el país. La ciudad homónima es, a su vez, las más impactada dentro de ese territorio.

Más hechos internacionales: