Reportan en España más de ocho mil muertes y 94 mil contagios por Covid-19

Madrid, 31 mar (Prensa Latina) Los muertos en España a causa de la pandemia de Covid-19 ascendieron hoy a ocho mil 189 personas y los casos positivos confirmados alcanzaron los 94 mil 417, informó el Ministerio de Sanidad.


El recuento oficial de este martes refleja nueve mil 222 contagiados nuevos y 849 decesos más en las últimas 24 horas, lo que suponen las cifras diarias más altas desde el inicio del brote de coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.


En términos porcentuales, la progresión de fallecimientos, sin embargo, corrobora su pronunciada desaceleración al ubicarse en 11,5 por ciento, frente al 27 por ciento que registró el pasado miércoles.


La cifra global de infectados diagnosticados (10,8 por ciento) arroja también una importante tendencia a la baja, cuando hace apenas seis días fue del 20 por ciento, según el balance del departamento de salud.


Estos datos constatan un «ligero» aumento, aunque se mantiene la tendencia, según de la cartera ministerial.


En la rueda de prensa diaria para informar sobre la situación de la enfermedad, la doctora María José Sierra atribuyó ese aumento a que los casos registrados durante el fin de semana en las regiones de Madrid y Cataluña se reportaron con un poco de retraso.


Por ese motivo, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (dependiente del Ministerio de Salud) pidió prudencia en la valoración e instó a ver la evolución de la epidemia en los venideros días.


Subrayó que el 25 de marzo comenzó el cambio de tendencia, con incrementos que pasaron de un 20 a un 12 por ciento.


Segundo país del mundo con más muertos por el nuevo coronavirus, España tiene en estos momentos cinco mil 607 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 376 más que la víspera.


Un dato esperanzador es el de los sanados, pues son ya 19 mil 259 los enfermos que se curaron desde el inicio del brote, a finales de enero, dos mil 479 más que ayer lunes.


Con cerca de 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid sigue siendo la región más castigada por el patógeno, con 27 mil 509 contaminados y tres mil 603 decesos.


Le sigue la autonomía nororiental de Cataluña (7,5 millones de habitantes), con 18 mil 773 contagiados y mil 672 víctimas mortales.


En un intento por frenar los contagios del coronavirus SARS-Cov-2, el Gobierno español restringió aún más el confinamiento de su población a partir de esta semana, con el cierre de todas las actividades productivas no esenciales hasta el 12 de abril.