Serán determinantes próximas dos semanas, alertan en Reino Unido

Londres, 31 mar (Prensa Latina) Las autoridades del Reino Unido alertaron hoy que las dos próximas semanas serán críticas para tratar de frenar la propagación de la Covid-19, que deja ya mil 789 muertos y 25 mil 150 contagios en el país.


Hay indicios de que podremos aplanar la curva de infección, pero ahora no es el momento de relajar las medidas de distanciamiento social, afirmó el ministro de Gobierno, Michael Gove, en alusión al confinamiento vigente desde la semana pasada.


El director de Salud Pública para Inglaterra, Stephen Powis, quien participó junto a Gove en la rueda de prensa virtual que a diario ofrecen las autoridades, también recalcó que todavía falta mucho para vencer el peligro.


No podemos ser complacientes, y no podemos sacar el pie del acelerador, apuntó el experto, quien dijo que pese al reciente incremento en el número de casos positivos al nuevo coronavirus, en los últimos días se alcanzó una pequeña meseta en la curva de infecciones.


Powis aclaró, no obstante, que antes de que se logre aplanar esa línea por ahora ascendente, primero se observará una reducción en la cantidad de contagios, luego menos hospitalizaciones y después un menor número de muertes.


Los brotes verdes (recuperación) demorarán todavía un poco en llegar, reiteró el funcionario.


El Ejecutivo que lidera el primer ministro Boris Johnson, quien se encuentra en régimen de aislamiento tras dar positivo a la Covid-19, al igual que varios miembros de su gabinete, enfrenta duras críticas por restringir las pruebas de la Covid-19 solo a los pacientes hospitalizados.


Ante la avalancha de quejas, el gobierno prometió la semana pasada priorizar al personal médico que está en la primera línea de lucha contra la pandemia, pero según el reporte de este martes del Departamento de Salud y Atención Social, en las últimas 24 horas apenas se realizaron ocho mil 240 pruebas en todo el país.


Interrogado al respecto, Gove admitió que existe escasez de reactivos químicos para realizarlas, y que a pesar de estarse coordinando con instituciones académicas y el sector privado, la promesa que hizo el gobierno la semana pasada de llegar a las 25 mil pruebas diarias no se cumpliría hasta finales de abril.


El ministro adelantó también que a partir de este fin de semana llegarán a los hospitales miles de respiradores adquiridos por el Reino Unido en el exterior o fabricados por empresas locales que cambiaron sus líneas de producción para producir estos dispositivos.


A su turno, Powis confirmó que el hospital de campaña con capacidad para cuatro mil camas que se acondiciona en un centro de exposiciones del este dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Londres Londres estará listo en los próximos días, pero aseguró que las instalaciones de salud pública aún no han sido desbordadas por la pandemia.

Lo de hoy: