Culpan republicanos a demócratas en EE.UU. por «distraer» a Trump

Washington, 1 abr (Prensa Latina) Medios de prensa estadounidenses califican de insólitas afirmaciones de senadores republicanos que culpan hoy a sus pares demócratas por «distraer» al presidente Donald Trump de atender la epidemia del nuevo coronavirus a tiempo.


El diario californiano La Opinión se unió a otros medios nacionales que citan a Mitch McConnell (R-KY), líder de la mayoría del Senado, quien sostuvo la víspera que el intento de impugnar al mandatario a principios de este año distrajo a la Casa Blanca y evitó que se enfocara en la amenaza que representaba el Sars Cov-2, causante de la Covid-19.


El virus «surgió mientras estábamos atados en el juicio político. Y creo que desvió la atención del gobierno porque todos los días se trataba el impeachment», dijo McConnell en el programa radial The Hugh Hewitt Show.


El gobernante es objeto de fuertes críticas por la lenta respuesta de su gobierno a la pandemia en expansión, especialmente por la escasez de kits de prueba cuando el virus se propagó por primera vez en el país, recordó The Hill.


Pero McConnell ahora culpa de ello al intento de juicio impulsado por los demócratas y ayer señaló que el también senador Republicano Tom Cotton (Arkansas), que es uno de los más firmes críticos en el Congreso al gobierno chino por el brote viral, estaba «justo en lo cierto» al predecir que se convertiría en una amenaza para Estados Unidos.


Cotton «se dio cuenta de esto antes, y tenía toda la razón», destacó McConnell, citado por el rotativo californiano.


«Tengo que decirles que a mediados y finales de enero, por desgracia, Washington, especialmente el Congreso, se mantuvo centrado en otro asunto, tal vez recuerden el impeachment partidista al presidente», añadió Cotton en un programa radial.


Según análisis de medios como The New York Times y The Washington Post, la Casa Blanca busca «culpables» para justificar la incompetencia y lentitud del gobierno para reaccionar ante la pandemia de la Covid-19.

Lo de hoy: