Desecha Japón inminencia de decretar estado de emergencia

Tokio, 1 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, desechó hoy la inminencia de decretar un estado de emergencia en el país para contener la pandemia del nuevo coronavirus.


Abe se refirió al tema en una reunión del comité de la Cámara Alta de la Dieta sobre la nueva ley aprobada que le permitiría declarar un estado de emergencia para combatir la Covid-19.


Indicó que una situación de ese tipo puede restringir los derechos de las personas, a la vez que significaría que Japón está en una posición grave.


Agregó que se debe ser precavido con este tema y, en todo caso, antes de hacerlo los comités de presupuesto de ambas cámaras de la Dieta están llamados a deliberar sobre el tema.


También especificó que un estado de emergencia no significa un cierre inmediato de las ciudades.


El número de infectados con Covid-19 en Japón ascendió a dos mil 15 a inicios de semana y varios gobernadores instaron al primer ministro a decretar esa condición excepcional para hacer frente a la pandemia.


No obstante, un total de mil 27 personas, incluidas 424 infectadas en Tokio y 603 del crucero, se han recuperado y abandonaron el hospital a partir del lunes.


El gobierno también anunció que dará barbijos de tela a aproximadamente 50 millones hogares a medida que se agoten las existencias de máscaras desechables en farmacias y otras tiendas en medio del brote del nuevo coronavirus.


La distribución, que comenzará más adelante este mes, es parte del paquete económico que el gobierno compilará la próxima semana.


Cada hogar con una dirección postal registrada recibirá dos máscaras de tela lavables, dijo Abe en una reunión de un grupo de trabajo del gobierno.
Los japoneses están acostumbrados a usar máscaras faciales, especialmente durante la temporada de fiebre del heno, sin embargo el país ha visto la compra de máscaras faciales por el pánico a raíz del brote, y el gobierno ha prohibido la reventa de esos insumos en medio de un aumento desmedido de los precios.