México, 1 abr (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy el impacto negativo del Metro y otros sistemas de transporte colectivo en la propagación de la Covid-19, pero estimó que es imposible paralizarlo.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario pidió al Gobierno de la capital federal buscar fórmulas para que el Metro no se congestione ni se atiborre, y trate de dar un orden no solo en el subte, sino también en el resto del transporte colectivo.
No obstante insistió en la importancia de que todo aquel que no tenga una actividad imprescindible que lo obligue a salir a la calle, se quede en casa pues es la forma más efectiva de impedir, detener o desacelerar la propagación del nuevo coronavirus y evitar la saturación de los hospitales.
Pidió la colaboración de todos para lograr que la famosa curva que se ha venido mostrando del progreso de la contaminación no se empine y se aplane porque la experiencia en países donde se desbordó la epidemia y saturó los hospitales es que hay que controlar ese trazo, impedir que suba para evitar el contagio.
Indicó que también es importante seguir aclarando que no se vaya al hospital por cualquier síntoma pues se demuestra que del número total de afectados es reducido el que requiere hospitalización; el resto puede quedarse en casa.
Dijo que en el tema de la epidemia hay dos objetivos, uno impedir su desbordamiento o descontrol y es el principal porque va a significar salvar vidas.
El otro, en paralelo, es cuidar que no se deteriore la economía, pero no solo pensando en variables macroeconómicas sino que no se afecte la economía popular, que atendamos la emergencia sin destruir nuestra base económica, expresó.
Cuando hablo de esa base, aclaró, no me refiero solo a las grandes empresas, sino pensar en las pequeñas, medianas y familiares y, en tal sentido, hay que pensar también desde ahora en la reactivación, cómo lo vamos a hacer, cómo la vamos a enfrentar.
Hay que lograr entre todos, repitió, que esa línea de contaminación no suba, no se empine, sino que se mantenga lo más horizontal posible porque eso significa no saturar hospitales lo cual se traduce en salvar vidas.
Por eso tenemos que hacer el esfuerzo de quedarnos en la casa, aunque estamos muy conscientes de la situación de quienes viven al día y tienen que salir a la calle a buscarse el sustento,pero considero que vamos poder resolver esto si seguimos actuando de manera profesional, Afirmó el presidente.