Hoteles de México dejar de recibir reservaciones por coronavirus

México, 3 de abr (Prensa Latina) Los hoteles y demás centros de hospedaje de México dejarán de recibir desde hoy reservaciones y reprogramarán las que ya tienen mientras dure la cuarentena por Covid-19.


La Secretaría de Salud, junto con la de Turismo, emitieron un «Protocolo de atención» para nacionales y extranjeros que se encuentren en en centros de hospedajes del país, el cual determina los procedimientos a implementar.


En primer lugar, el documento indica que la industria de hospedaje dejará de recibir más huéspedes durante el periodo de la política de «Sana distancia».


No obstante, para los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales, como los viajes de negocios, podrán recibirlos con un máximo de ocupación del 15 por ciento de su capacidad.


Estos viajeros de negocios deberán presentar un comprobante de la empresa especificando su actividad, para que el centro de hospedaje pueda comprobar que se trata de una de las ramas definidas como de las actividades esenciales descritas en el Diario Oficial de la federación.


Por su parte, las secretarías estatales de Turismo, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, elaborarán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios.


También otro para huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.


El documento precisa que los centros de hospedaje habilitados para la atención de la contingencia serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico, y deberán mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud.


Asimismo, se autoriza a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan a ciudadanos extranjeros hospedarse, de manera restringida, en las instalaciones de los centros de hospedaje definidos.


Pero aclara que la movilidad de esas personas se limitará estrictamente a sus habitaciones, ya que los hoteles cerrarán sus instalaciones deportivas y sociales, como albercas, gimnasio, Spa, restaurantes y centros de entretenimiento.